La denostada labor del Artesano

Os dejo dos videos en los que el amor por el trabajo bien hecho ha conseguido traspasar la aséptica pantalla y recordarme que se pueden hacer cosas con cariño, con cuidado, dejando una parte de nosotros en cada acción.

En  un mundo lleno de egos subidos, charlatanes y de autoconsiderados “artistas”, perdemos la perspectiva y les dámos un crédito que no se merecen y olvidamos el valor del trabajo bien hecho. Si les preguntas a cualquiera de los artesanos de los vídeos si consideran que lo  que hacen es arte estoy seguro de que lo negarán.

No hay palabra que me parezca más profesional que decir que eres “un artesano”, ya esté doblando neones, martilleando una fragua, picando código o diseñando.

Nacimiento de un Hacha:

David Ablon haciendo Neones

STORYBOARD: The Art of Bending Neon Light from Tumblr on Vimeo.

Cuando alguien dice “soy un artistas” sólo me viene a la cabeza la escena de El Gran Lebowsky :)

Por cierto, no me puedo ir sin recomendaros el ensayo “El artesano” de Richard Sennett

  • Ana

    Siento tener que decir esto, pero en el mundo de hoy día los artesanos están abocados a desaparecer. Es una pena pero es así. En un escenario tan competitivo e industrial y en plena crisis, el que sea artesano que vaya preparando un Plan B por si acaso…
    Saludos

  • Coincido contigo Ana. Ahora es más importante la rapidez que la calidad o si no sale rentable. Lo bueno para los artesanos es que las mismas ventajas en distribución o canales de comercialización (internet, redes sociales, adwords, etc… ) están disponibles para los grandes y para los artesanos. Antes los artesanos estaban limitados por su ámbito de actuación local, no como ahora. Para algunos, el plan volver a ser artesanos se puede convertir en su “Plan B” :)

    Gracias por tu comentario