Probando un adaptador de rosca M42 a micro cuatro tercios en la Olympus EPL1

Han pasado casi 2 años desde que perdí en Barcelona mi Panasonic LX3. Desde entonces he barajado varias cámaras, pero unas por dinero y otras por.. dinero, al final no le había encontrado sustituto.

Con la salida de los nuevos modelos de cámaras micro 4/3, la Olympus EPL1 estaba a buen precio, rondando los 300€ con la óptica de kit. Si tenemos en cuenta que tiene una resolución de 12Mp, graba videos en calidad HD (1280 * 720 ) y tiene óptica intercambiable, decidí que era buena máquina para sustituir a mi vieja Canon 350D. Podéis ver más información de ella en “Probamos la Olympus Epl1, la Leica del pueblo” o en quesabes.

Durante el tiempo que tuve la Canon 350d (la he vendido) nunca le compré ningún objetivo ya que con el adaptador de Nikon a Canon podía utilizar mis viejos objetivos manuales y para el tipo de fotos que hacía, era suficiente. Hace tiempo hice un post sobre este adaptador “Utilizando objetivos Nikon en la Canon 350d

Lo que más me atrajo de la cámara es que podía utilizar cualquier objetivo en la Olympus m4/3 con adaptadores que puedes encontrar baratísimos (entre los 8 y 20 euros): adaptadores micro 4/3 en Amazon. Al usar los adaptadores, tendras un factor de multiplicación o recorte X2. El sensor m4/3 es la mitad de pequeño que el formato 35mm “full frame” por lo que la zona que capta el sensores es solo la parte central.

Falsamente se suele decir que un pasas de tener un 50mm 1.8 (por ejemplo) a un 100mm 1.8, pero la realidad no es esa. Lo único ha pasado es que tienes más detalle en la zona central que tendrías con el otro formato, pero no tienes una óptica de 100mm, ya que no tiene las características ópticas de compresión de la profundidad y profundidad de campo que te ofrece el 100mm 1.8 real. Sólo has recortado, como si lo hicieras en photoshop.

Los adaptadores que he comprado son: Nikon a m4/3  ,M42 a m4/3 (la rosca de la zenit, pentax, etc…), y C-mount a m4/3 (para ponerle objetivos antiguos de 8mm o de cámara de seguridad)

Si unimos que mi tío me ha cedido su colección de ópticas para la Zenit, de pronto tengo un montón de cristales que puedo aprovechar :)

Como no me ha llegado el adaptador para Nikon, he tenido que hacer la review con el adaptador para rosca M42:


Los objetivos nikon que tengo por ahí son:

  • Nikkor AF 85mm f1.8 (muy luminoso y con profundidad de campo mínima)
  • Nikkor Macro 60mmf 2.8
  • Tokina 24mm f2.8
  • Vivitar serie 1 70-210 f2.8/4
  • Tamrom 500mm f8

Y los que he heredado de mi tío con rosca M42:

  • Chinon 55m f1.7 (con hongos)
  • Helios 58mm f2 (el que viene con la Zenit)
  • Dimension 135mm f3.5 (buen acabado)
  • Soligor macro zoom 28-70

Cuando llegue el adaptador Nikon haré algunas pruebas y subiré fotos

Chinon 55mm 1.7 rosca M42

Helios 58mm f2 rosca M42

Dimensions 135mm f3.5

  • Rafaper

    Me animado a comprar un adaptador de Canon fd a micro cuatro tercios para la G1

    No entiendo muy bien lo de duplicar la distancia focal no es real. ¿A que te refieres? Disculpame si la pregunta es muy obvia

  • ¡Muy interesante! Acabo de pedir en ebay un adaptador para aprovechar el Helios de la Zenith de mi padre.

  • Pues lo vas a disfrutar mucho. Hay muy buenas lentes con rosca m42 y de todas formas, en muchos sitios de segunda mano puedes encontrar otras ópticas interesantes y por poco dinero y por lo que cuesta un adaptador, merece la pena pillarlas. Aparte de las ópticas nikon y de rosca m42, tengo por ahí otro canon y un olympus para el que estoy esperando el adaptador y hacer un post otro post.

    Material interesante el de tu blog. Me lo anoto :)

  • @Rafaper Disculpa por la tardanza en responderte. Quería decir si usas un 50mm de Fullframe con una cámara micro4/3, lo único que se ve de todo el campo que el objetivo es la parte central, por lo que en realidad no tienes una óptica 100mm con las características ópticas de profundidad de campo ni de perspectiva sino que es como si lo recortas con photoshop en la parte central.

    Muchas gracias por tu comentario Rafaper