Nagore y el iPad

Nagore, chica de portada de la Cruz Roja :)

Dentro de dos días, el 3 de Marzo, mi sobrina Nagore cumplirá un año. Ha sido un año intenso, emocionante y lleno de aprendizajes sobre una vida que te da nuevas lecciones cada año.

El 3 de marzo la vida, con el nacimiento de Nagore, nos dio una lección: nació con Sindrome de Down. A cualquier familia que haya pasado por ello le resultarán familiares las preguntas que uno se hace, las dudas, el no saber como reaccionar, que hacer. Fueron momentos muy intensos que acababan y solucionaban con un abrazo.

A partir de ahí cada nueva etapa ha pasado por leer, informarse, aprender y ver como evoluciona, intentando estimularla todo lo posible para ayudarle en su desarrollo.

Hemos tenido la suerte de que ha nacido sin otras complicaciones, siendo estas muy comunes en niños con este sindrome: Cardiopatías, alteraciones gastrointestinales, Trastornos endocrinos, Trastornos de la visión, Trastornos de la audición, Trastornos odontoestomatológicos…

Si a los bebes hay que estimularlos para mejorar su aprendizaje, en estos niños la hiperstimulación es esencial. Y como no podía ser de otra forma, para el iPad hay bastantes aplicaciones creadas específicamente para ayudar a niños con necesidades especiales, que vienen a unirse a la gran cantidad de aplicaciones para dibujar, pintar o ejecutar sonidos que hay disponibles para niños.

Buscando información sobre apps sobre Sindrome de Down para el iPad he localizado este interesante PDF con aplicaciones iphone y ipad para educación especial. Hay algunas genéricas y otras más específicas, pero seguro que hay alguna app que no concías y te servirá de ayuda. El pdf lo saqué de este hilo: 200 iPhone/iPad/iPod Apps for special education y por si quitan el enlace, dejo el pdf disponible también en mi servidor.

 

Os dejo dos vídeos de mi sobrina Nagore jugando con el iPad. En el primero está jugando a “Animales Animados”. Son distintos escenarios con animales y objetos que el niño puede tocar  y que producen sonidos y movimientos que captan su atención:

El segundo programa es Beatwave, una app para crear ritmos de forma visual simplemente tocando la pantalla mientras la pantalla se llena de colores. Le encanta :)

Su hermano Alexis explicandole como tiene que jugar.. “un gusanooo no.. que te pilla un gusanooo” juass :D

Aparte de esos, cualquier juego que tenga sonidos y gráficos coloridos le gusta. A medida que crezca os iré contando los programas que usamos.

El 21 de marzo es el día internacional del Sindrome de Down (ya que 21-3 significa “triplicado de cromosoma 21” ) así que aprovecho para enviar un fuerte abrazo a todos los que tengan  algún familiar o relación directa con este sindrome. Poco a poco todos vamos aprendiendo y  mejorando, tanto su calidad de vida, como la nuestra.

Si queréis aprender más sobre el Sindrome de Down, os recomiendo uno de los blogs de referencia: el blog de anna