Los móviles prometen ser los reyes del 2012

Si el 2011 fue el año de la explosión social, este año promete ser la confirmación del móvil como principal dispositivo de acceso a la web, mano a mano con los ordenadores de escritorio.

Mientras que muchos usuarios son rehacios o no se atreven a instalar un simple programa en su ordenador “Oye..como me instalo eso..”, “me va a entrar un virus si me pongo esto otro?..”, otros han encontrado en el móvil un aparato que no les impone ninguna barrera, fácil de manejar y con miles de aplicaciones y juegos gratis o a precios ridículos. Esa facilidad de uso unido a la ubiquidad y movilidad de los smartphones han conseguido que no echemos de menos el ordenador. Sólo hay que ver las estadísticas del artículo de gigaom.com en que dan algunas cifras de acceso desde dispositivos móviles y se comple la tendencia de crecimiento de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc..) como principal vía de acceso de los usuarios: “It’s becoming a mobile-first world”

Todos los dispositivos móviles suman un 54% de acceso

55% de acceso desde móviles a twitter y un 33% a Facebook

¿Que podemos hacer ante esta tendencia? Lo primero, mirar las estadísticas de acceso a tu web:

  • ¿Se cumple esta tendencia en mi sector?
  • El contenido que hay publicado, ¿se puede ver desde un dispositivo móvil? (adios adobe flash adiooooos)

Puede ser que todo esto no se refleje en tus estadísticas, o  “para cuatro gatos que acceden a la web desde móvil no merece la pena el esfuerzo”, pero piénsalo mejor. Levanta la vista y fíjate en el entorno, en toda esa gente mirando un aparatito que emite luz entre sus manos y que al realizar una búsqueda, lo hacen con ese aparato. Cuando les envían un enlace por email, lo abren en ese aparato. Cuando ven una dirección en el periódico (los pocos que lo siguen leyendo), lo consultan en ese dispositivo.

La situación está cambiando y no va a parar. Paseáte por las grandes superficies, vete a la zona de smartphonesy tablets. Fíjate en el perfil de clientes, de que hablan, cotillea leñe!: una señora comprándole un ipad a su padre anciano para que pueda leer el periódico en frances todos los días, unos padres comprándole un smartphone a su hijo para accede a tuenti por sacar buenas notas, una señora que lo quiere para enviar todos los mensajes que quiera a su hijo por whatsup… No son cuatro gatos.. son todos!

Ahora vuelve a mirar tu web y piensa si se ajusta a lo que toda esa gente va estar usando.

Enlaces: