Detección de monitores en el Macbook y utilidad para aprovechar tu monitor panorámico

El monitor de 19 pulgadas ha pasado a mejor vida. Bajas a hacer la compra y cuando subes, ya no se enciende. Así es la vida. Adios!. Ciao! Lo bueno es que el precio de los monitores LCD o Led es irrisório ¿22 pulgadas por 110€?

Al conectar el monitor me he encontrado con dos problemas: que el Macbook detectara el monitor y funcionara a 1920×1080 e intentar aprovechar la ventajas de un monitor panorámico.

La primera no fué tan fácil, de hecho estaba pensando cambiarlo por otro más pequeño ya que sólo funcionaba a 1400 o 1290 de ancho. Después de leer y leer consultas, vi que mucha gente se hacía la misma pregunta: Cual es la resolución máxima que sale por la VGA de un Macbook?.

En las respuestas se habla de utilidades, chipsets de los diferentes macbooks, etc… pero no encontré una respuesta clara.

Pero..se me había olvidado hacer lo más básico, reiniciar la Ram de Parámetros:

  • Reiniciar
  • Rápidamente, pulsar a la vez comando+alt+p+r (reinicia la ram de parámetros..como la bios vaya)
  • El ordenador hará el sonido de reniciar pero tienes que mantener las teclas pulsadas hasta que el sistema lo haga unas 2-3 veces.
  • Levanta los dedos y deja que el sistema se inicio de forma normal

Ahora ya detecta el monitor a su su resolución máxima (1920×1080)!

Una vez tenemos el monitor funcionando correctamente, tenemos otro problema: ¿cómo podemos aprovechar toda la superficie útil del monitor?

Hay programas que si aprovechan las características de estos monitores: editores de vídeo, retoque de fotografía, etc… pero en la mayoría de programas desaprovechamos casi el 30% de la pantalla.

Para ello podemos utilizar programas como SizeUp en OS X o si usas windows, WinSplit Revolution. Seguro que hay otros. Si conocéis alguno, dejadme un comentario para que lo pruebe y amplíe el post.

Con estos programas se crearán unas zonas “calientes” a las que las ventanas se ajustarán y podremos separar el monitor en varias secciones.

Ejemplos de uso: un navegador en la izquierda y un editor de texto en la derecha, un navegador en la izquierda y el editor de código al otro lado, una charla en un lado y un excel en el otro, etc….

Las ventanas se pueden ajustar por cercanía o usando un atajo de teclado. Podrías ahorrarte el uso de las aplicaciones y mover a mano las ventanas hasta que encajen como tu quieres, pero usándolas ahorramos tiempo y no nos limita de ninguna forma ya que podemos seguir ampliando las ventanas a pantalla completa si lo necesitamos.
SizeUp para OSX

WinSpli Revolution:

Enlaces: