Algunos plugins y trucos de WordPress para tener a mano

A los que trabajamos con wordpress nos encanta ir guardando trucos y tutoriales por que sabemos que, tarde o temprano, nos van a sacar de un apuro. Unos los guardas en delicious, otros en marcadores, otros te los envías por correo y al final, en la vorágine del día día, se pierden… como lágrimas en la lluvia :)

Para evitar tener que ir de un lado a otro, voy a meter aquí los que más uso así los tengo a mano. Ya hice algo parecido con el post “Me guardo aqui la solución en WordPress a-: No tienes autorización para acceder a esta página “ que a fuerza de buscar una y otro vez lo mismo cuando me aparecía el error, publiqué un post y sabía en infonomada lo iba a localizar rápidamente :)

El único orden que van a seguir es que me todos me resultan útiles.


Plugins

Theme Test drive

Es el primer plugin que activo. Con Theme Test Drive podemos hacer que los visitantes vean un theme y nosotros , al estar logeados, otro distinto. Puedes activarlo por niveles (que solo lo vean de los editores hacia arriba, sólo lo administradores y los demás otro, etc…).

Se puede usar para todo: dejar un página con enlaces mientras modificas el theme, usar la versión para móviles al estar logeado mientras desarrollar sin depender del selector ni modificando el user agent, crear un simulador de la versión móvil para los usuario de escritorio (el simulador de fallas.comunitatvalenciana.com funciona con así), etc..

Plugin Theme Test Drive: http://www.prelovac.com/vladimir/wordpress-plugins/theme-test-drive

Magicfields

Desde la versión 3.0 de wordpress podemos crear Custom Post Types, que no son más que “tipos de contenido” a los que podemos añadir nuevos campos como Teléfono, dirección, nombre de lo que sea, etc… Antes lo podíamos hacer de varias formas: añadiendo los campos personalizados en cada post, creando un pequeño plugin que mostrara los campos en el post (lo mismo de antes pero más sencillo) o usando un plugin que se encargaba de todo como Magic Fields (es un fork de Flutter) o ahora, Custom post type ui Por agilidad sigo usando Magic Fields y en algunos casos, me trabajo los custom types a mano. Pero me da bastante pereza..con lo fácil que es usar Magic Fields.

Un buen tutorial para cear tus propios Custom Post Types: Create your first WordPress Custom Post Type de Carsonified Plugin Magic Fields: http://magicfields.org/ Plugin Custom post Type Ui: http://wordpress.org/extend/plugins/custom-post-type-ui/

Mobile Pack

Cuando creas un versión de la web adaptada para móviles, necesitas un switcher, un detector que le muestre navegador de escritorio la versión normal y al móvil una optimizada para ese dispositivo. El plugin que más me ha gustado (aunque tiene un montón de opciones que no utilizo) es mobile pack. El plugin te permite seleccionar un theme para la versión móvil detectando el navegador o por subdominio (m.tudominio.com). Otro plugin interesante es WPtap , con el también podremos enviar a otras página en base al tipo de navegador.

Plugin Mobile Pack: http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-mobile-pack/ Plugin WPtap: http://www.wptap.com/index.php/plugin/

GeoMashup

Si quieres crear mapas con todos tus posts y trastear con google maps, te recomiendo GeoMashp. Con GeoMashup puedes geolocalizar tus posts (o páginas) y mostrar mapas por categorías, por tags.. vamos por lo que se te ocurra. La página de documentación es bastante completa, pero como siempre, te tocará hacer muchas cosas a mano :)

Plugin GeoMashup: http://code.google.com/p/wordpress-geo-mashup/ ¿Ya está?. Si queréis más plugins, probad en estos listados:

Essential Plugins for Every WordPress Installation

20 Incredibly Useful WordPress Plugins

Top 20 Plugins To Extend WordPress CMS Capabilities

10 of the best WordPress contact form plugins to choose from
(este último un poco antiguo, pero sigue siendo útil)

Trucos y Hacks

¿Y esos códigos que utilizas una y otra vez?. Aquí van algunos:

Como añadir un Custom Menú a tu theme.

No todos los themes vienen preparados para gestionar menús. Con un simple código en el fichero functions.php y otro en el theme, puedes utilizar todo el poder de wordpress (y sencillez) para crear menús y reordenar las secciones como quieras. Primero: añadir a tu fichero functions.php (si no lo existe lo creas en la carpeta de tu theme) el siguiente código:

add_action(‘init’, ‘register_custom_menu’);

function register_custom_menu() {
register_nav_menu(‘custom_menu’, __(‘Custom Menu’));
}

Segundo paso: añadir el código correspondiente en tu theme:

<?php wp_nav_menu(array(‘menu’ => ‘custom_menu’)); ?>

Cuando tu theme soporte añadir menús, ya puedes usar este tutorial que te explica de forma sencilla como añadir enlaces: Custom Menus en WordPress Esta es la forma más sencilla :)

Os recomiendo el post de Thinkvitamin Getting Started with WordPress Custom Menus

Usar un fichero single.php en base a la categoría

A la hora de crear themes, podemos asignar distintos diseños a las categorías usando los ficheros category-ID.php (siendo ID el id de la categoría o su nombre). Si no existen, wordpress usa category.php, pero si coincide el id o nombre con algún fichero, wordpress lo usará. Y con single.php, ¿pasa lo mismo?. No, sólo cuando usas Custom Post Type puedes usar single-TIPOPOST.php En realidad, no hace falta crear un tipo de contenido. Con un simple código añadido a functions.php pudes usar el ID de la categoría en el nombre del fichero para usar distintos ficheros single.php por cateogoría (uno para noticias, otro para agenda, otra para ficha, etc…)

Tienes que añadir a tu fichero functions.php el siguiente código:

add_filter(‘single_template’, create_function(‘$t’, ‘foreach( (array) get_the_category() as $cat ) { if ( file_exists(TEMPLATEPATH . “/single-{$cat->term_id}.php”) ) return TEMPLATEPATH . “/single-{$cat->term_id}.php”; } return $t;’ ));

Me parece algo tan básico que puede ser que ya lo hayan implementado en las últimas versiones. De hecho, lo tengo de un post bastante antiguo, pero a mi siempre me funciona :)

Post original: WordPress Single Post Templates Tengo otro por ahi que modifica como se “pinta” la galería, otro que escala, etc… estos dos los uso siempre. Al igual que con los plugins, hay muchos listados con trucos y código bastante útil. Aquí van más listados:

En castellano, imprescindible ayudawordpress.com

25+ Extremely Useful Tricks for the WordPress Functions File

55+ Most Wanted WordPress Tips, Tricks, and Hacks

wpbeginner.com

Top 10 WordPress Hacks of All Time

10 Useful RSS-Tricks and Hacks For WordPress (para trastear con rss)

CatWhoCode Blog con trucos y códigos para wordpress. Imprescindible

WpRecipes. Otro blog con trucos, plugins, etc…

El ecosistema de wordpress es inmenso y si tienes un problema o necesitas un plugin que haga algo en concreto, seguro que hay alguien ha pasado por lo mismo y lo ha solucionado.

Foto: http://www.killmydaynow.com/2010/04/animal-humor-pictures-part-5.html

  • Mi página con wordpress, http://www.armandobronca.com se veía muy bien antes en PSP, ahora tengo que comprobar si se sigue viendo.
    Como no tengo vuestra lujosa y cara tecnología ¿se puede ver en iPhone, iPodTouch etc, en todo su esplendor?

  • Augusto

    quizas puedas ayudarme, quiero quitar los sidebars de mis post, instale CUSTOM POST TEMPLATE pero alrseleccionae las opciones FULL WIDTH nada sucede. Esto me esta voviendo loco!