¿HTML5 o App Nativa para las webs de información turística?

A la hora de facilitar el acceso a la información de un destino turístico desde dispositivos móviles (iPhone, Android, etc..), nos podemos encontrar con el siguiente dilema: ¿creamos una versión de la web optimizada para móviles en HTML5 o una aplicación nativa que corra en el dispositivo?

Mucha gente se hace esta pregunta, pero antes, hay que tener claro que le vamos a pedir a la aplicación: ¿Que quiero que haga la aplicación? ¿Va a tener información general geolocalizada? ¿realidad aumentada? ¿Se puede usar sin conexión?

Viendo muchas de las aplicaciones en la categoría “Turismo”  disponibles en la App Store o el Market de Android, el 95% de ellas podría ser una web app:

  • Aprovechan poco o nada el acceso a las características nativas del teléfono (cámara, giroscopios, almacenamiento de datos, etc…)
  • No se puede utilizar sin conexión (¿para que descargarla entonces?)
  • Y lo peor.. un número de instalaciones casi marginal. (lo del número lo podemos saber en el market de android por que la App Store no te indica las instalaciones ni de forma estimativa)

Si a los problemas anteriores unimos la diversidad de plataformas disponibles ( iOS, Android, Blackberry, Symbian y sus distintas versiones..), la respuesta está clara: salvo que uses Realidad Aumentada u otra tecnología que no soporte el navegador, la mejor manera de facilitar el acceso a la información es creando una webapp en HTML5 y de paso nos saltamos las  peculiaridades o limitaciones de los Market y aprovechamos todo el tráfico que la web principal nos puede traer para que la versión para móvil sea verdaderamente útil.

Algunas ventajas de usar una Web App:

  • Acceso universal: Se puede acceder desde iPhone, Android, Blackberry y con algunos retoques, symbian en sus versiones antiguas.Mientras más recursos se le dediquen, más compatibilidad con otros dispositivos.
  • Disponibilidad de frameworks que nos van a proporcionar el “look and Feel” de una aplicación nativa: Transiciones, efectos visuales, popups, etc..
  • Actualizaciones inexistentes. No hace falta subir la última versiuón al market ni que el usuario tenga que descargar nada: la versión disponible online siempre es el última.
  • SEO y Analítica. Estamos hablando de una web, por lo que todos los conocimientos y técnicas SEO también las podemos aplicar en nuestra webapp.

…pero una aplicaciones nativa también tiene sus ventajas:

  • Rendimiento. Al ejecutarse de forma nativa podemos optimizar la respuesta a la interacción del usuario.
  • Acceso a todos los recursos nativos del dispositivo: cámara, giroscopios, almacenamiento, integración con otras apps, etc.. (HTML5 también puede acceder a los recursos)
  • Look and Feel nativo del dispositivo.
  • Acceso a la información offline. En HTML5 ya podemos acceder a datos offline, pero es un poco más complicado

Si navegamos por la App Store o Market de Android, casi todas las apps de este tipo siguen la misma estructura:

  • Noticias
  • Guías
  • Fotografías
  • Monumentos y directorios geolocalizados

¿Podemos hacer todo ello sin necesidad acceso a los recursos nativos del dispositivo? Creo que si :) (incluso twitter ha creado una webapp en HTML5 de su plataforma)

Si, una versión web optimizada para móviles no es tan “cool” como una aplicación en el market. Pero chico, con 50-100 instalaciones o 500-1000, creo que a muchos “lo cool” les ha salido un poco caro. Cualquier versión móvil, por muy mala que sea, consigue más tráfico.

Que los smartphones dispongan de un navegador que soporta HTML5 nos da la posibilidad de usar muchas de las características a las que antes sólo se tenía acceso desde una aplicación nativa. Sólo hay que poner sobre la balanza las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Os dejo un video de la conferencia Google I/O 2011: HTML5 versus Android: Apps or Web for Mobile Development? en la que se muestran de forma muy clara los recursos del dispositivo a los podemos acceder desde HTML5:

Algunos enlaces:

 

  • dcastanyeda

    Gran análisis, como ya es habitual en Infonomada. Solo una humilde aportación respecto a las webapps: podemos mejorar la interacción de los usuarios con el simple hecho de crear un acceso directo en el escritorio de su smartphone. Así queda más a mano que, por ejemplo, la lista de favoritos del navegador. Y además hacemos que se asemeje a una app normal y corriente, con la salvedad de que en realidad estamos accediendo a una web móvil. 

  • Tienes razón David. Si unimos un bubble que nos recuerde que podemos añadirla a nuestro escritorio con la capacidad de HTML5 de cachear contenidos y funcionar sin conexión, tendríamos un app en toda regla. He traseteado con la cache y funciona a la perfección, sólo que hay que declarar todos los ficheros pero para guías de este tipo de guías no hay ningún problema.
    Gracias por el aporte :)

  • Marc

    Hola,

    Se puedo poner un acceso directo con un icono a las lista de apliaciones de Android/iphone de nuestro movil? Asi pareceria mas una app nativa.

    Como se hace?

    Saludos!

  • @Marc Cuando estas en una página en safari desde el iphone, en el menú de añadir a favoritos (abajo en en centro) puedes seleccionar “Añadir a pantalla de inicio” Si se ha programado con los metas correspondientes, te añadira un icono específico, se abrariá a pantalla completa, aparecerá una pantalla de de inicio mientras se carga la página, etc… Casi como una aplicación nativa. Si haces click en un enlace externo a la página, se abrirá el navegador.

    Los metas que hay que añadir para darle más funcionalidad los puedes ver en la página de apple: http://developer.apple.com/library/safari/#documentation/AppleApplications/Reference/SafariHTMLRef/Articles/MetaTags.html

    Haz la prueba con facebook, twitte, google reader, etc…

  • Marc

    Hola buenas,

    Hay alguna forma que en una web para moviles, nos indique como llegar a unas coordenadas?

    Sino nos puede guiar, se podria hacer que cada ciertos segundos actualizase nuestra nueva posición para asi mostrarla en el mapa y asi poder ver donde estamos respeto el destino?

    Muchas Gracias

    Saludos!

  • Marc

    Perdon este ultimo comentario no iba en esta web. El otro si.

    Perdon!

  • No te preocupes Marc :)

    La verdad es que cada vez que refrescas la página te pide la autorización para obtener tu posición, pero no se si una vez cargada puedes seguir haciéndole llamadas para actualizarla si que te pida permiso. Si te enteras en algún sitio me lo cuentas, así me ahorro testearlo :)

    Suerte!