Menos tontería con la privacidad en Facebook y cuidado con los spiders

Mientras muchos demonizan a Facebook por su falta de privacidad (se arregla leyendo algún tutorial, pedazo de vagos),  por la puerta de atrás entran en nuestros blogs o foros en los que participamos los «spiders»: programas/robots que copian, catalogan y filtran todos los contenidos que creen relevantes para después.. ¿que hacen después?: análisis, informes, catálogos, venta de emails, etc…

En cualquier log de visitas  aparecen y van desde los inocentes spiders de los buscadores hasta los que copian los contenidos y los publican automáticamente (traducidos o enteros) en otras webs o blogs. No los veréis en la estadísticas de Google Analitics, pero aparecen en las que trae vuestro hosting o con un plugin de wordpress como STATPRESS ..¡y no son pocos! :)

Internet está lleno de plataformas para monitorizar tu marca o buscar opiniones (radian6, nielsen, relevantnoise..) con buscar en google «social media monitoring» os haréis una idea, pero estos bots ¿me benefician en algo?. Pues no.

Google y los buscadores te traen tráfico, pero lo único que hacen estos programas es espiar (llamadlo como queráis) y a mucha gente le empieza a molestar y se está conviertiendo en un verdadero problema de privacidad.

Eso es lo ha pasado en PatientsLikeMe.com, un foro en que los usuarios intercambian información sobre sus enfermedades y a los que la presencia de un bot de Nielsen no les ha gustado nada. Aunque muchos usuarios publicaban con alias, parece que en algunos perfiles aparecían sus blogs y han sentido «violada su privacidad».

Por ahora no he encontrado un plugin específico para bloquear a estos «bots». El plugin ideal sería una mezcla de bad behavior mezclado con Akismet, un software que nos indique que bots nos visitan y si los queremos bloquear, con un identificador para saber si nos conviene bloquearlo o no. Parece mentira que con tanto software de monitorización social no aparezcan más plugins para bloquearlos.

Tocando el .htaccess podemos bloquearlos a mano, pero es muy farragoso. Hace un tiempo spanishseo publicó como bloquear los bots scrapers usando .htaccess que igual os ayuda.

Con unos usuarios cada vez más preocupados por su privacidad y un mercado de la monitorización que ha explotado, no me extrañaría ver foros o blogs con una chapa en plan «BOT FREE-Hable libremente»

Enlaces:

ACTUALIZACIÓN. Acabo de ver un artículo de territorio creativo muy interesante sobre privacidad: «Privacidad: esa delgada línea»

  • A mi Facebook me da algo de miedo, la verdad es que es muy pero que muy poco seguro, cada dia salen nuevas noticias sobre continuas infracciones de privacidad y de proteccion de datos … no me fio mucho como se puede ver

  • @El tema de la privacidad es para preocuparse. Fíjate que se hace mucho incapié en la privacidad en Facebook pero poco en tuenti. Intereses, intereses…