Cosas inútiles del Social Media

No voy a contaros nada nuevo si os digo que lo que ahora «pita» en internet es todo lo que tenga la etiqueta «social media». Resulta curioso que siendo algo tan nuevo, casi todo el que tenga una cuenta de twitter y facebook se denomine «experto», así que aprovechando la situación del mercado en la que cualquiera hace un listado en plan: «10 cosas del social media que molan… 5 cosas que todo community manager debe saber.. bla bla bla…», (resultados en google para «consejos social media«, «guia community manager» o «reglas community manager«) voy a contaros algunas cosas que no me gustan o que considero que se están gestionando mal.

Automatizar los mensajes de bienvenida en twitter.

No se a quién se le ocurrió la feliz idea de dar un mensaje de bienvenida automatizado en twitter, ha convertido los mensajes de bienvenida en inútiles. Ya no sabes si la persona se alegra de que le sigas, así que pierdes la oportunidad de crear un vínculo más fuerte. Todos nos quejamos de que al llamar a un teléfono de asistencia nos responda un sistema automatizado y lo primero que hacen cuando les dan una herramienta es deshumanizar el contacto que una herramienta como twitter te está ofreciendo.

Un ejemplo de hasta dónde puede llegar ese simple mensaje de bienvenida automático en twitter: «se infiel y no mires con quién: de automatización y asimetría en twitter» de @pabloherreros

Pantallas de inicio inútiles de facebook

En facebook puedes configurar que lo primero que vea el usuario al entrar a una página de la que no eres fan sea una  landingpage en lugar del muro principal.  ¿A quién le interesa esta landing page? Pues al cliente le interesa poco. Le interesa a la agencia o diseñador que tiene una pieza más que diseñar y cobrar. Si yo quiero hacerme fan de una página, lo haré por que los contenidos me gustan o por que generan conversación, así que la landing page no me importa. No me «convierte». El muro sí.

Hay casos en los que funcionan: si hay varios perfiles diferente en facebook y quieres redirigirlos, si hay anuncios de descuentos, etc… pero en la mayoría de sitios no sirven para nada y menos para hacerte una idea de si merece la pena seguirlo o no.

Percepción a la hora de ver una página de facebook con landing page o muro:

Las landingpages de facebook  me gustan a nivel  persuabilidad y analítica, así que os dejo varios enlaces sobre este tema: Google analitics for facebook fan pages , killer facebook fan pages y New & Beautiful Examples of Facebook Page Design

Obligar a darle «me gusta» para usar un juego

¿Para qué quieres fans de una página si los has forzado? Muchas páginas o juegos te obligan a hacerte fan para jugar al juego. Esta necesidad sólo es de la agencia o desarrollador que le esté vendiendo los «me gusta» al kilo, sin ningún valor real. Pero eso si: «…os aseguramos xxxx fans…»

Todos estamos aprendiendo como es la dinámica social en estas plataformas y lo que hasta ahora aceptábamos está cambiando. La gente empieza a seguir a menos páginas por «compromiso social» (invitaciones de amigos a páginas que antes aceptabas sin pensarlo y que ahora seleccionas).

Imprescindible un fondo de twitter.

O no. Es una cuestión  de imagen, pero es como el diseño de los blogs: si los leeo por RSS, ¿qué importa el diseño?. En el caso de Twitter pasa lo mismo y que pocas veces voy a la web de twitter (el único sitio donde se ve el fondo), todo lo gestiono por hootsuite o en el iphone.

Sigo a alguien en Twitter por que me gusta lo que cuenta, por que pone links interesantes, por que es gracioso, por cotillear o por mil razones, pero el diseño de su fondo no es una de ellas. Es más improtante una buena imagen de perfil y una clara descripción en su bio que el fondo. Pero seguimos en lo mismo: otra pieza que se le puede vender a la empresa y que muchos te hacen creer que es imprescindible.

ACTUALIZACIÓN: Armando ha mencionado en el comentario la pieza de Rossini «Le duo des Chats».  Aquí va:

  • Llega alguien a tocar ese Piano de Gatos en Inglaterra y le meten cinco años de cárcel. Creo que incluso si fuera simulado, digamos gatos de peluche que maullaran lo empapelan lo mismo, por la intención, claro.
    Pensándolo bien podrías hacer un programa o app iPhone que tocas las teclas y maullan, a lo mejor te forrabas. Hay una pieza de Rossini Le duo des chats, muy graciosa.