What if Alicante. Mejorando tu ciudad

Vengo de una visita relámpago a CAMON para ver el proyecto What if…? (los what if siempre me suenan a comic).  Una propuesta muy interesante que me “teletransporta” 12 años atrás, cuando me topé por primera vez con algo parecido…

Hace muchos años (creo que unos 12 años) el directivo de una multinacional en la que estaba dando un curso de html (a su departamento comercial, unos cachondos) me contrató para que le enseñara a hacer su propia página web. ¿Para que querrá hacer una página web, si tiene miles de empleados?: para quejarse del paso de cebra que hay que cruzar para ir al Guggenheim de Bilbao.

El directivo vivía al lado del paso de cebra y una web para contar que cada dos por tres atropellaban a alguien, que era muy peligroso y una chapuza del ayuntamiento de Bilbao.

Le enseñé a usar el Pagemill (que tiempos), escalar imágenes y con esos conocimientos y un hosting gratuito se montó un “blog” (si, era como un blog) al que iba añadiendo textos, quejas y enlaces. Aunque al principio me pareció algo extravagante, me enseño que cuando un ciudadano quiere quejarse de algo y le das un altavoz, no se va a callar. Lo usará.

¿que tiene que ver mi historia de “abuelo cebolleta” con la iniciativa What if…? Por que nada más oir la explicación del proyecto en boca de Òscar@Sarok” (aproveché la visita para desvirtualizarlo), el directivo-activista urbano fué la primera persona que me vino a la cabeza.

La idea detrás de What if Alicante es muy sencilla: “…un catálogo de propuestas ideadas tanto por expertos como por los mismos ciudadanos de Alicante..”

Las propuestas pueden ser de dos tipos: problemas/quejas de tu ciudad o ideas para mejorarlo. Así de fácil. Para ello han creado una plataforma online en la que se pueden visualizar las aportaciones de los usuarios clasificadas por tags, tipo de aportación, etc.. y todo ello geolocalizado y con un interfaz muy limpio y sencillo.

Lo usuarios se están acostumbrados a usar distintas plataformas (acceso desde el móvil, redes sociales, etc..) y perciben que internet les puede dar voz sobre la gestión del urbanismo y su entorno. Como ha mencionado Domenico en la presentación, la plataforma no es sólo para recoger las quejas, sino que deja espacio para aportes sobre mejoras de la ciudad, sugerencias de uso de zonas abandonadas, etc… Aportar, no sólo criticar.

Rellenas unos sencillos formularios y en 5 minutos podemos hacer lo que al “directivo-activista” le hubiera costado  una hora. Y aún así, él lo hacía. Estoy seguro de que un proyecto así le habría encantado.

Enlaces:

  • Hola Pablo, soy Domenico responsable del proyecto What if..? Alicante. Me alegro mucho que te guste el proycto y quiero agradecerte por hablar sobre el en tu blog….
    Espero verte en las próximas sesiones (seminarios y talleres) que organizamos en Camon para acompañar el proyecto y dinamizar la participación.
    Como experto en herramientas web también serán muy bien acogidas criticas técnicas y de diseño que nos ayuden a mejorar y simplificar la herramienta…

  • Muy interesante la charla. Lástima que no pude quedarme hasta el final.
    Espero que el proyecto crezca y pueda mover a la gente a participar, que siempre es complicado.

    Un saludo y gracias por el comentario