El poder de los juegos y la computación humana

No soy un jugón, de hecho los juegos que tengo en el iphone son para ver el diseño, la interacción etc… Pero eso no quiere que no me interesen los juegos como fenómeno y sobre todo, como negocio.

Os dejo es la charla en que Jane McGonigal dió en el TED  «Los juegos online pueden crear un mundo mejor»

(En el lateral teneis una interesante opción que es «interactive script». Es la transcripción de la charla que permite hacer click en las palabras puedes ver justo esa parte del video)

Los datos y el planteamiento que se muestra en la charla me parecen muy interesantes, pero quizás la forma de «salvar el mundo» es un poco floja. Quizás el uso de los juegos aprovechando a las personas como «computadoras humanas» me parece un área más intersante.

Para el que el que este tema de Computacion humana le suene a chino, os dejo unas referencias y ejemplos:

  • Recaptcha. Usar los capchas para reconocer caracteres de libros antiguos que el ordenador no consigue descifrar
  • Solución de captchas por humanos. Como podeis ver en el video de Luis von Ahn, los spamers pagan 2,5 euros la hora por solucionar captchas. Si, lo tiene que hacer personas por que los ordenadores no pueden solucionar todos los casos.
  • Etiquetar imágenes. Por medio de juegos consiguen que la gente etiquete imágenes que un ordenador no podría reconocer.

Si os interesa el tema «Human based computation» (computación humana), aquí teneis algunos videos y enlaces:

Cada vez que etiquetas una foto en Facebook estas haciendo una labor que un ordenador no puede.

Si lo miramos de esa forma, etiquetar las fotos con un alt descriptivo es lo mismo, le estamos haciendo el trabajo de computación humana a google ya que el no sabe lo que hay en la foto y nosotros, amablemente y a cambio de una mejora en posicionamiento, lo hacemos. También hacemos lo mismo cuando aplicamos etiquetas H1, h2, strong, li, etc.. que aparte de un correcto etiquetado, google está usando nuestros «procesos mentales» en lugar de hacerlo a base de potencia de cálculo.