Foursquare. Comprobando que no sirve para nada

“Donde dije digo, digo Diego”

Hace unos días dejé un comentario en el post “FourSquare y el difícil camino hacia el usuario normal” de error500 destacando que una de las ventajas de Foursquare sobre otras plataformas de geolocalización era la gente, para darlos de alta, tenía que ir fisicamente al sitio y realizar el alta. Con esto evitamos las altas “compradas”… pero no tenía razón. Foursquare no sirve para nada.

Por que no sirve para nada?. Intentad utilizarla de forma práctica en una ciudad que no conoceis. Intentad sacad algún tipo de información clara sobre que restaurante elegir o en que cafetería hacer una paradita. Foursquare no sirve para nada. En vuestro entorno parece que funcionan los puntos que ha añadido la gente, pero sólo por que la mayoría de puntos los conoceis, pero esto cambia totalmente fuera de vuestro entorno.

Por ejemplo, un nombre como “nou celler”.. ¿que es?. ¿una cafetería? ¿Y “80 mundos”? ¿un restaurante étnico? ¿una tienda de comercio justo?. Pues no, es una librería.

Yo lo sé por que vivo en Alicante, pero alguien que venga de fuera y busque una librería ni le ocurriría mirar en ese punto que pone “80 mundos”

El primer error de la plataforma es que al añadir un nuevo punto, no lo haces etiquetando en ninguna clasificación. La descripción depende del nombre que le hayas puesto. Si al ponerle nombre al nuevo “punto” le añadimos el tipo de comercio, la cosa mejora un poco. Pero no es lo habitual. Hay que recordar que las alta se hacen en un teléfono móvil, y suele ser algo rápido, si no perdería su gracia.

En esta pantalla aparecen algunos locales cerca del trabajo:

Otro problema son los errores al dar de alta nuevos puntos o hacer un checking. Si no tiene buena cobertura suelen dar errores de conexion. Vamos, que para dar de alta un nuevo local lo tienes que hacer desde la calle. Mal.
Tengo que darle la razón a Antonio Ortiz:

  • Ausencia de información estructurada. El modelo FourSquare parte de que los usuarios introducen los sitios en lugar de tener una base de datos con localizaciones. Esto crea un problema: hay cuatro versiones del aeropuerto de Barcelona, en varios idiomas y clasificadas según distintos criterios. Cada una tiene su “major” o usuario más activo, cuyo incentivo estriba en que sea la suya la que prevalezca. A medio plazo se podría arreglar dando premios (puntos) a usuarios muy activos para que unifiquen localizaciones, pero esto sigue dependiendo de que a largo plazo funcione el juego.
  • Ausencia de contenidos de calidad. FourSquare se usa en movilidad y el móvil no es un buen instrumento para crear contenidos. Sabedores de esto, solicitan “consejos breves” sobre las localizaciones en lugar de “críticas” al estilo de Yelp, 11870 y compañía. El resultado final es que estos otros sí que tienen información más relevante en la mayoría de las ocasiones en que uno consulta sobre un establecimiento.

Intentar utilizar Foursquere en el mundo real y ver que no me sirvió para lo que estaba pensado (encontrar un sitio donde comer o tomar algo) me llevó a la decisión de no dar más altas ni checkings ni leches en Foursquare.

  • Totalmente de acuerdo.

    Reconozco que hay muchos servicios que se aprovechan de la diversidad de Twitter para generar expectación, pero por lo menos no intentan marcar un estado de utilidad práctica como este engendro. No lo veo y nunca lo veré.

    Ya no solo por lo que comentas de no saber nunca de que va el “chiringuito” en el que te encuentras, si no que simplemente el hecho de comentar donde estás es absurdo. Si lo quieres comunicar, lo pones en un tweet de 140 caracteres en condiciones y se acabó.

    Hay miles de servicios twitter que son absurdos y no tienen utilidad, pero por lo menos lo reconocen y son divertidos de usar.

    Este, no.

  • Puntxo, estoy de acuerdo en parte. Hay algo en la geolocalización que zumba a tu alrededor, que te dice que va a ser un servicio interesante pero no en la forma de Foursquare.
    Por ejemplo, si el sistema posiciona un sitio, por que no tira de google local bussiness para coger los datos o anota el numero de la puerta?. Por que lo deja todo en tu mano? estas con un móvil, no puedes perder 1o minutos rellenando su ficha.
    Me gusta abrirlo de vez en cuando y ver como añaden sitios que conozco, saber que alguien ha ido a alli y ha presionado “checking”, pero en una ciudad que no conoces pierde toda su utilidad… ¡y es esa la finalidad del programa!

    Como he dicho en el post, ya no añado nada ni miro lo que ponen los demás. Total, no sirve para nada.
    Twitter, dentro de su minimalismo y simplicidad comunicativa, lo veo mil veces más útil. Ahora se oyen a los tipicos listillos diciendo que ya no es como antes, que ahora hay mucho ruido.. me suena al modernito de pose quejandose de que “ahora lo oye todo el mundo, ya no mola” :)

    Aparte, ¿que es eso de foursquare?, si lo que pita es http://www.musicvault.fm/ :)

    Un abrazo Puntxo y gracias por tu comentario

  • I love this site but I think if it serves Foursquare think I use it (?) and I’ll kiss goodbye

  • this shit does not work is shit! and it is a fucking bitch wrote :@ and are stupid

  • Se me hace raro, a mí junto al lugar me aparece la iconografía del tipo de lugar que es: centro comercial, restaurante, balneario, etc.

    No se porqué a ti no te sale más info.

    Yo vivo en México y por aquí me ha servido de lujo.

  • Norberto, tienes razón. Ahora aparecen los iconos, pero cuando hice el post no había ninguna referencia, estaba la información “a saco”
    Le estoy dando otra oportunidad :)
    Mi perfil es http://foursquare.com/user/infonomada , aunque Alicante te queda un poco lejos :)