Creando nuestra primera aplicación en Facebook: Mascletà Fallera

Todo empezó con el tarea de pensar una aplicación/juego en Facebook para la Comunitat Valenciana. Se barajaron varios juegos (quedan en la recámara) y de las dos propuestas más fuertes, el cliente eligió la “Mascletà Fallera”:

Mascletá Fallera es un sencillo juego en el que puedes crear tu propia Mascetà Fallera, colocando distintos petardos hasta conseguir una mini mascletá a la que se asignará una puntuación que puedes publicar en tu muro de Facebook.

Este proyecto es el primero que hacemos desde Grupo Skala en Facebook.

El proyecto empezó con una limitación: el tiempo. Las fiestas se nos echaban encima y había que apretar, asi que toda la fase de concepto artístico nos lo pasamos por el forro.

Al tener claro como iba a ser el juego, se empezó la programación en flash mientras yo trabajaba la parte visual y Oscar creaba los petardos en 3d, los animaba y editaba los sonidos.

Version preliminar para programar la interacción

Version preliminar para programar la interacción

Como somos unos ansiosos, enseguida engarzamos las 3 partes para ver si los avances iban por el camino correcto.

Integrando los gráficos en el juego

Los petardos sueltos

 

Viendo que la cosa no chirriaba, aplicamos la técnica de programación PPY!: PásameloPeroYa!

A los pocos días ya teníamos un prototipo bastante funcional que había que ir limando. En ese momento nos atacó la proporción 80/20: el 20% final del trabajo ocupa el 80% del tiempo. Cualquier persona que ha visto una obra lo conoce: “pero si está terminado el edificio!, ya han levantado la estructura”. No amigo no, el alicatado se come casi todo el tiempo. Y nos quedaba el alicatado.

Elementos finales en la aplicación

Elementos finales en la aplicación

Definiendo los elementos de interfaz

Cuando la aplicación era más o menos funcional se empezó la parte de integración en Facebook: publicación en el muro, grabar datos de cada mascetà, botones para ver de nuevo la mascletà, crear pantallas especiales para ver las mascetàs publicadas, rankings, etc… Y engranar todo para que no falle.

Integrandola con el muro de Facebook

Integrandola con el muro de Facebook

Compartiendo la aplicación en Twitter

Compartiendo la aplicación en Twitter

La verdad es que nos hemos divertido bastante en el todo el proceso, con encendidas discusiones sobre el sonido de los petardos, usabilidad, procesos, etc…

El equipo de nuevas tecnologías de Grupo skala

El equipo de nuevas tecnologías de Grupo skala

Como guinda, la persona que habla en las instrucciones soy yo. Voy a tener que ponerme las pilas en hablar para los tutoriales por no quedó muy fino :)

Ahora, a jugar unas partiditas a la Mascletà Fallera, a ver cuantos punticos haceis