Kindle o no Kindle, esa es la cuestión

kindle_calzando_mesa

El lector de libros electrónicos de Amazón, el modelo Kindle2, tiene todas las papeletas para convertirse en regalo estrella estas navidad. Al cambio son unos 180€.  La cuestión es  ¿Merece la pena el gasto?

Me gusta leer, me encantan los libros, el diseño de las portadas, verlos alineados en mis estanterías, rayarlos, doblar las esquinas. Me gusta recordar historias al leer los títulos en los lomos mientras busco otro título.

Pensaba que esas sensaciones iban a ser más fuertes que las “supuestas” ventajas de los lectores digitales, pero leyendo las impresiones de los usuarios de estos dispositivos he visto que no. Las ventajas superan esas “sensaciones” que producen los libros impresos. No voy a nombrar el olor de los libros, el olor no me parece suficiente razón o ventaja para defenderlos.

La posibilidad de llevar en un espacio tan reducido todo el material que quieras me parece una ventaja dificil de superar. Suelo tener en danzas unos 3-4 libros a la vez, todos de distinta temática. Al igual que con al televisión, que  a veces me te apetece un documental, otras Gran hermano, otras una película de acción y otras un reportaje de viajes, con los libros aplico la misma regla.

Ahora, por ejemplo, tengo en movimiento: La rebelión de Atlas de  Ayn Rand, Gestiona mejor tu vida de Alberto Pena (de uno de los blogs de os enlazo más abajo), Wikionomics de Don Tapscott y Cuentos de las mil y una mañanas de Colette

Dejando aparte del dolor de manos que produce leer La rebelión de Atlas (son mas de mil páginas), obviamente  resultaría mucho más práctico llevarlos todos encima. ¡Y mucho más barato! :)

Estos post sobre lectores de libros electrónicos me han gustado, os los recomiendo:

Algunas de mis impresiones sobre Kindle. Think Wasabi

El hecho de poder almacenar decenas y decenas de libros en un único dispositivo que ocupa el tamaño de medio folio y pesa el equivalente a un par de manzanas era algo que tenía que aprovechar. En ese caso, la funcionalidad y comodidad han roto cualquier reticencia que tenía ante esta forma de leer.

Los detectives Salvajes en Kindle. Error500.net y Papyre, lector de libros electrónicos

Deberíamos empezar a despedirnos no sólo del papel, de su olor y su espacio, también de la cultura de la posesión, algo cada vez más evidente en todos los “productos culturales”. El sentimiento de pertenencia de un fichero MP3, de un libro en PDF, de una película en MKV ya distaba mucho del que suscitaban sus soportes físicos; en los próximos años con los Spotifys, Youtubes y Kindles el proceso se acelerará, dejamos la cultura de la posesión para abrazar la cultura del acceso…

Ficod 09. Reportaje de la primera feria del libro digital y “El Kindle ya puede leer pdf nativo”, los dos en Adiosaloslibros.com

En resumen, la mayoría coincide que las editoriales se están moviendo ahora. En mi opinión tarde y mal. No saben muy bien que precios pondrán, por lo que veo, precios altos. Los libros tendrán DRM, da igual el lector. Excepto el Kindle que en todos los Stands no prevean sacar nada para este lector.  Todas las criticas que leo hacia el Kindle por el DRM, la vais a tener con vuestro Cooler o Inves. Las editoriales van a sacar ebooks con formato PDF pero “capado” o con DRM. De momento la oferta que hay es una basura.

El tema del precio de los libros digitales es algo que no entiendo. ¿Cómo pueden cobrar tanto por algo que es una simple transferencia de datos en lugar de imprimir, almacenar, transportar y exponer los libros?.

Los lectores de libros digitales han venido para quedarse. Queda decidir si hay que hacerles un lugar en casa :)

@La foto esta cogida del blog Saltarintro y un poquito modificada :)

ACTUALIZACIÓN: Otro post interesante de Eduardo Arcos en alt1040: Hipertextual Labs: ¿Debería comprar un Kindle?

  • Yo estoy en la misma situación que tú…

    En verdad, la relación precio/calidad de los ebooks ahora mismo es toda una estafa (ya podrían ponerles, p.e., mucha más memoria, una memoria flash de 32 Gb no vale nada y la mayoría vienen con memorias ridículas) y supongo que una nueva hornada de mejores ebooks estará a la vuelta de la esquina en cuanto los early-adopters dejen de comprarlos… (como sucedió con los netbooks de 7 pulgadas).

    Pero, ¿aguantaremos? ;)

    Por cierto, ¿sabes si ya el soporte de PDF en Kindle es completo?

    Un saludo

  • Vale, lletraferits. Esto son excusas para el consumismo y comprar más gadgets. Tienes que llevar el Kindle, que el modelo útil es tamaño grande. Además el Netbook porque sus prestaciones son muy limitadas. El iPhone u otro teléfono. Varios distintos dispositivos de memoria. Cámara, porque la del iPhone es berreta. Auriculares por calidad -y a todo esto, el mp3 es berreta total. ¡Qué ansiedad!
    Esos entusiastas comentarios son DE COMERCIALES. Vosotros se ve que no conocéis a los españoles. Estoy seguro que esos desgraciados, no hay cosa peor que ser comercial de libros en España, excepto de seguros, están contentos con meterle otro gadgeto a la gente.
    ¿Sabéis lo que dicen los comerciales de libros? Sí, la gente compra libros pero no los lee.

    Defectos tiene el Kindle a mogollón, y el principal que la letra es gris sobre fondo gris, no se parece al papel, nada.

    Eso sí, a mi me vais a sacar mi PSP de mis manos muertas y frías !!

  • No lo se Daniel, ya me gustaría tener un kindle para trastear.
    De todas formas, si el PDF no lo muestra de forma completa y los modifica para optimizar la lectura tampoco me importaría.

    Sobre el precio… es algo soprendente. En lugar de mirar hacia sectores con mucho luchado en el tema de precios en internet van y colocan unos precios que son de risa.
    Como mencionan en el post de “adiosaloslibros” (el post de la feria)..14€ por una novela en digital?

    Pensarán que mientras tanto, que corra la sangre y a pasar por el aro. Hasta que venga alguien (un itunes (musica o apps de iphone), amazon, spotify, etc…) y les “levante” el mercado.

    Muchas gracias por tu comentario Daniel. A ver como evoluciona este tema de los ebooks

  • @Pablo con PDF me refiero a compatibilidad completa… no me importa tampoco que adapte o modifique como necesite, pero que me abra un PDF de 40mb a todo color, que de todo hay por ahí…

    Si compro un ebook, lo llenaré de libros libres o con CC, no creo que compre ninguno, por lo que la compatibilidad con cualquier PDF debe ser completa.

    A ver si el hipotético tablet de Mac revoluciona un poco el sector en cuanto a venta de libros y novelas en plan iTunes, como bien dices.

    Cuando tengas el Kindle (el grande, por favor) ya te lo pediré para trastear :D

    @Armando… bronca ;) Lo de “letras grises sobre texto gris” es lo que diferencia a los ebooks de otros dispositivos digitales, al “asemejarse” al formato papel o, en cualquier caso, no cansar al ojo y permitir ser leído en condiciones de luz no demasiado óptimas (como sucede con las pantallas normales y los reflejos).

  • @dani Pues me huelo que no va a ser un abrir el fichero directamente. En el comentario 60 del post de thinkwasabi explican como se convierten los ficheros: los envias a una cuenta de correo que te da amazon y te los reenvia convertidos o directamente los copia al kindle. Osea, que no es copiarlo y leerlo.
    EDITADO: le he enviado un mail de consulta al dueño del blog que he citado en el post (el del pdf y el kindle) a ver si puede aclaranos este tema :)

    Lo de tablet de apple es algo que muchos estamos esperando.. ¿empujará el mercado como hizo el iphone con los smartphones?

    Si al final cae en mis mano un kinkle, me imagino que será el pequeño.. el otro lo veo demasiado grande (no me cabría en la mochila) y si… por supuesto que os dejaré trastear con el ;)

    @armando.. En el fnac pude comprobar lo bien que se leen y es lo que me ha “espoleado” para averiguar más cositas sobre estos lectores.

    Otra cosa que no hay que pasar por alto es el peso. Los dos que he tocado son un wolder y el cooler. El peso del cooler es perfecto, pero el wolder era muy pesado.

  • Hola Armando, no se si te refieres a Comerciales a los que han hecho las reseñas que ponen en este post. Un par son mias, no soy un comercial y aunque lo fuera, sigo pensando que tu acusacion es ridicula.
    El kindle o cualquier otro ereader no es un sustituto de libro. Por tu comentario creo que no tienes un kindle porque no tienes ni idea de lo que hablas. Tengo el Kindle y el Hanlin V3 (Papyre),he probado el Sony Ereader,etc. La pantalla tiene que ser asi, lo mas parecido a un papel.Si fuera gris sobre gris no se podria leer. Se lee estupendamente. Tu eliges papel o ebook. Ventajas?no pesa, puedes llevar cientos de libros,los libros son mas baratos,etc. Tengo el Iphone y el Kindle y no necesito “mas gadgets encima”. El ordenador lo tengo en mi casa o en el trabajo.
    Por cierto, perfil comercial se requiere casi en cualquier trabajo. No se a que viene con menospreciar una profesion.

  • Aunque te he contestado en privado. El kindle desde hace una semana lee PDF nativo. Si no se adapta bien. Amazon te da una direccion tunombre@freeamazon donde envias los pdf o .doc, pones “convert” en asunto y en segundos te reenvian el archivo convertido a AZW. Lo metes via USB y a correr. No tienes que usar ningún programa. El calibre tb funciona,pero prefiero para esos formatos usar el mail de Amazon Kindle.
    Rapido y eficaz. Luego leo por ahi que el Kindle es cerrado y no se cuantas pijadas mas.

  • Iba a poner el contenido de tu correo. Muchas gracias por la asistencia ya que el tema del PDF es importante.
    Parece que a muchos les convenga ese “oscurantismo” alrededor de estas plataformas “privativas” (lectores de ebooks, iphone, etc…), cuando en realidad puedes mover todo tipo de ficheros sin problemas.

    Muchas gracias por la aclaración Trikar y enhorabuena por tu blog.

    Saludos desde Alicante de un ex-Santuchero

    Pd: para el que esto le suene raro, Santutxu es un barrio de Bilbao en el que viví más de 8 años

  • Lo mejor del artículo la foto. ;-)

    Bueno, en serio, El Corte Inglés apuesta por el lector digital como uno de los regalos más populares estas fiestas del 2009 al 2010. Pero creo que todavía les falta un poco para pasar de ‘atractivos’ a ‘altamente recomendables’, si no este año, en los siguientes.
    En cualquier caso se abre un revulsivo en el mercado editorial que a más de uno le va a pillar intentando llegar a la jubilación anticipada.

  • Más e-readers! El Que pro-Reader, desarrollado por el Cavendish Lab, de la U. de Cambridge y elogiado como el mejor y definitivo. Más de 10 años de desarrollo, inversiones de 200 millones por Intel, Bank of América, BASF, Siemens. Lo jalean como el invento que va a salvar a los periódicos, el FT y USA Today ya están subscriptos.
    El lanzamiento es en Las Vegas en enero.
    http://www.queproreader.com/

    Está hecho de plástico, vea, no de sílice y cristal como otros ??
    Es decir, hecho por los ingleses, cheapo total.
    ¡ El próximo ZX-81 ! Ja, Ja.

  • Aupa Infonomada. Que buen barrio y mitico. Aqui en Madrid tengo otro vecino de Santutxu en el curro.
    Para todos.Acaban de salir las primeras criticas del Nook…no son muy buenas.
    Saludos

  • @sergio Tu foto apareció con la busqueda “libro calzando una mesa” en google images :) La vuelta al mundo en 80 cliks y uso una foto de tu blog..que ya había visto!
    La situación de los lectores de ebooks parece el nacimiento de las primeras pdas..primero en blanco y negro y poco batería hasta, pasados bastantes años, el iphone.
    ¿cómo serán los lectores dentro de unos años?. No lo sé, pero se cómo lo que gustaría tener: dispositivo fino, resistente, flexible y baratos.
    Hasta entonces tendremos que ir probando :)

    @armando Pero ¿no eras un escéptico con el tema de los lectores de ebooks?. Tiene buena pinta el lector. Ya sabes que no hay nada que prometa más y cumpla menos que la informática. Cuando esté en la calle se verá si es el “definitivo”

    @Trikar :) sólo tengo buenos recuerdo de mis años en Bilbao. Acabo de leer tu post sobre el nook y tiene razón, nada de kindle killer (cómo les gusta usar esas expresiones)

    Acaban de publiar en alt1040 otro post sobre el kindle..y es un poco como lo que te paso a ti: no confiaba mucho en el kindle pero es el que más le convence: http://alt1040.com/2009/12/hipertextual-labs-deberia-comprar-un-kindle

  • Estoy releyendo “The Decline and Fall of the Roman Empire”, la Obra Magna de Gibbon, posiblemente el mejor historiador de todos los tiempos. Se puede conseguir gratis en Gutenberg, son seis volúmenes muy extensos con notas y apéndices.
    Tengo una edición famosa abreviada en un volumen, 924 páginas, tapa dura. A veces de noche leo un capítulo o dos: son 71 capítulos.
    Apasionante -y eso que ya la había leído por extenso.
    En el Kindle leer a Gibbon sería imposible.

    Paco Umbral supo decir que él sólo escribía para analfabetos, boutade que con los e-readers se cumple, porque no me creo nada que los que lo compren lean: Yo llamo leer a sentarse cinco horas o doce con el libro en la mano. La prueba es que esperan que venga con color, con movimiento, con sonido, con flash, con dvd, con más memoria.

  • Veo que la versión abreviada también está en catellano. Me la anoto.

    ¿cinco o doce horas leyendo?. si, puede ser que si me quedara en paro o me tocara la lotería lo podría hacer, pero vamos a poner los pies en la tierra; la gente lee una hora en el metro o bus y alguno le sacan algo de tiempo antes de dormir..que no da una hora u hora y media más.

    Para mucha gente escuchar musica, si no lo haces con uno Sennheiser de 600 euros es que no sabes apreciar música, pero sinceramente, me importa poco. Me importa el uso que yo le doy a los aparatos. ¿Por que esa polarización de uso? ¿Por que tiene que ser excluyentes el uso de ereader o libros?. Habrá algunos que los disfrutes en formato papel y otros en formato ebook (ya sea por duración o por temas económicos)

    Sobre lo que tengan más memoria o color, es sólo una cuestión de tiempo, no me preocupa. No quiero tener la biblioteca de alejandría en el aparato por tenerla, prefiero ir copiando cosas y elminandolas, no tengo tanta “ansiedad”. Como hago en el iphone… bueno, en realidad no tengo ninguna canción, solo podcaste y conferencias.
    Cada uno define el uso que le va a dar a la herramienta: unos lo usaran para ver apuntes, otros para comprar online en amazón, otros para leer libros descargados, otros manuales y otros no lo compraran ni usaran.
    No creo que nadie al que no lo guste leer se compre un lector de ebooks. Y si esto hace que pueda leer más, bienvenido sea.
    Todo lo demás de que los que lo comprar no leen no tiene la menor importancia. Las estanterías estan llenas de libros que la gente compra y no lee, mp3 que no usa, ordenadores superpotentes para usar word, coches de cientos de caballos para llevar a los niños al colegio, etc…

  • Armando porque seria imposible leer a Gibbon en el Kindle? Es un libro como otro mas,mas extenso. El Kindle admite notas,indice,de hecho me he bajado la version mobi de uno de los tomos y se lee estupendamente, con la ventaja de que tengo todos los volumenes en cientos de gramos.
    Saludos.