Inconvenientes de leer PDFs directamente en el Kindle

Con la última actualización del Kindle se le añadió la capacidad de leer directamente ficheros .PDF De hecho, es lo primero que la gente pregunta: ¿puede leer el Kindle PDFs?

La respuesta es Si y No. Poder abrirlos no es lo mismo que poder leerlos. Si tienen una maquetación sencilla se pueden leer, pero si tienen mucha maquetación (columnas y gráficos intercalados, cuadros con destacados, etc..) es peor leerlos en el Kindle que en el portatil. Hay que recordar que Kindle tiene una “zona útil” (osea, la pantalla) del tamaño de un libro de bolsillo. Si a esto le sumamos que la mayoría de libros que hay “por ahi” estan en formato PDF,  lo primero que teneis que saber es cómo convertir los ficheros PDF a un formato que aproveche todas las posibilidades del kindle (diccionario, anotaciones, cambiar tamaño de fuente, etc…). Me imagino que estas soluciones no sólo sirven para el kindle, ya que en los otros dispositivos os encontrareis con los mismos inconvenientes.

Voy a explicaros los métodos que a mi me han funcionado mejor (lo tengo poco más de una semana), pero antes os dejo unos pantallazos para comparar como se ve un PDF y un formato “nativo” (.awz, .mobi, .prc, etc….)

Acelerando en la desaceleración. Google

Acelerando en la desaceleración. Google (click para tamaño original)

Escribir para la web

Escribir para la web (click para tamaño original)

Para ver las diferencias de un formato y otro he usado dos PDFs de ejemplo: acelerando en la desaceleración de google y Cómo escribir para la WEB

Cómo se puede ver en los ejemplos, los PDFs, leyendolos directamente, son casi inútiles. Un detalle, quizás el más importante, es que no puedes ampliar el tamaño de letra, cosa que si que puedes en otros formatos:

Cambiar tamaño de letra desactivado en formato PDF

Opciones desactivadas en formato PDF

Si os fijais, en los PDF se desactivan varias opciones:

  • no se puede cambiar el tamaño de letra
  • no se pueda cambiar el interlineado
  • no se puede usar el texto a voz (habla en ingles, así que si el texto es en castellano da igual)

Sólo permite rotar la pantalla. En algunos casos con eso sería suficiente, pero yo prefiero convertir los ficheros a un formato más “usable” (osea, menos inútil)

Lo que nos lleva la pregunta más importante.. ¿cómo puedo convertir los PDFs para leerlos en el Kindle?