Cómo convertir PDFs para leerlos en el Kindle. Soluciones para OS X y Windows

ACTUALIZACIÓN Junio 2010. Este post lo escribí en diciembre del 2009 y por entonces CALIBRE, el gestor de libros, no convertía bién los PDFs. En las últimas versiones parece que lo han corregido, por lo que puedes ahorrarte quebraderos de cabeza convirtiéndolo directamente a formato .mobi desde CALIBRE.

También ha mejorado la lectura de PDF con la versión 2.5 del firware, ahora puedes ampliar (de forma limitada) y girar la pantalla.

kindle1

Ahora los Kindle si que huelen como un libro

Este post es la continuación de “Inconvenientes de leer PDFs directamente en el Kindle Me quedaba muy largo y lo he separado en dos.

Como habreis comprobado en los pantallazos del post anterior, los PDFs, si los leemos directamente en el Kindle, son casi inútiles (sin el casi)

En realidad podemos leer multitud de formatos en el Kindle
, pero la mayoría de ebooks que se pueden “localizar” por internet son Pdf, docs, rtf o html. Algunos ya están formateados para lectores de ebooks: .prc, .mobi. fb2, etc.., pero la mayoría de documentación, tutoriales o whitepapers están en formato PDF.

Antes de centrarnos en los PDFs, tenemos que recordar que no sólo de PDF vive el hombre. El Kindle puede leer muchos formatos: Kindle (AZW), PDF, TXT, MOBI, PRC natively, HTML, DOC, JPEG, GIF, PNG, Audio (Audible Enhanced (AA, AAX)), MP3…

Para convertir PDF u otros formatos a uno más amigable (o compatible) con el kindle podemos hacer dos cosas:

  • Usar el conversor por email de Amazon
  • Convertirlos mediante software de escritorio a alguno de los formatos compatibles con el Kindle

La primera opción, usar la conversión por email de Amazon, es la más sencilla:

  • Enviando un email con el fichero PDF adjunto a la dirección de Amazon que tengais asignada. Por ejemplo pepitogrillo@free.kindle.com con el subjet “convert”. Este detalles es importante. Si no poneis “convert” en el subject amazon os devolverá el PDF tal cual, sin convertir. En este caso la conversión es gratuita. Os devolverá un mensaje con el fichero convertido a formato .AWZ (el propio de amazon)
  • Igual que el anterior pero enviando el fichero PDF a pepitogrillo@kindle.com, por lo que el fichero lo recibirá automáticamente a vuestro Kindle. Como lo hace por red, no es gratis. Creo que son unos 0.10€ por conversión. No lo he probado.

Estas dos soluciones no dependen del sistema operativo que useis, se puedes hacer desde cualquier dispositivo que pueda enviar emails :)

Si no quereis estar enviando emails de un lado a otro, podeis usar varios programas para convertir los pdf a .awz o .mobi cómo Calibre, Mobipocket o Stanza

Calibre, un software para gestionar vuestros ebooks y convertir a multitud de formatos. Vamos, un itunes para libros. Calibre está disponible para varias plataformas (linux, Osx y Windows). Yo lo uso en una carpeta compartida con dropbox (2gb sincronizados entre varios ordenadores) asi da igual donde haga la conversión, si en el macbook o en el Eeepc, siempre tengo la carpeta sincronizada. El problema es que la conversión que hace Calibre es maliiisima. Llena el pdf de saltos de lineas que hacen el fichero convertido más inutil que el pdf. Por defecto, si lo usais con un Kindle, el formato de salida será .MOBI

Malisima conversion de pdf a mobi con calibre

Malisima conversion de pdf a mobi con calibre

Cómo la conversión que hace Calibre es inútil, tenemos que utilizar otros programas (es una lástima no tener todo en el mismo programa).

Para convertir los PDF a .mobi, .awz, o .prc podeis usar Mobipocket Creator (windows) o Stanza Desktop (OSX y windows). Estos dos son los que mejores resultados me han dado.

Mobipocket Creator. Mobipocket es un veterano programa para convertir y crear ebooks que en el 2005  fué comprada por Amazon. Convertir los pdf es muy fácil: elijes el fichero, le das a convertir y después, cuando mobipocket ya ha pasado el pdf a su sistema, fabricais el ebook con la opción “BUILD” (no tengo el pc a mano para dejaros unos pantallazos, pero en Taringa hay un tutorial que lo explica muy bien). Fácil fácil. Y el resultado, al ser un fichero .prc, lo podreis leer en multitud de lectores.

Stanza Desktop. Aparte del imprescindible programa para iPhone/iTouch, Lexcycle, los creadores de Stanza, tienen una versión de escritorio (Osx y Windows) con el que podemos convertir los PDF a .awz, .mobi etc..
Con Stanza es más fácil aún que con Mobipocket: arrastramos el fichero PDF al icono del programa, y después “archivo>exportar” y a elegir el formato de salida:

Convertir PDF con Stanza es muy fácil

Convertir PDF con Stanza es muy fácil

Cómo veis, hay muchas opciones, sólo hay que buscar la que os resulte más cómoda. Una vez convertido aun formato más compatible con el kindle, podemos usar Calibre para tenerlo todo controlado y enviar el fichero al lector de ebooks.

Hay un tercer programa, autokindle, que convierte directamente a awz, pero al ser más limitado no lo pensaba incluir. Si no recuerdo mal, me dio algun error.

Resumen: Los pdf directamente se leen muy mal, hay que convertirlos y cuando Calibre pueda convertir los pdf correctamente no ahorraremos la mitad del trabajo :)

Me resulta muy complicado recordar donde he leído muchas de las opciones que he mencionado en el post, así que os dejo varios enlaces interesantes:

  • Pingback: Inconvenientes de leer PDFs directamente en el Kindle | Infonomada.()

  • Fed

    Está bueno el post, aunque… quién usa Kindle? :S muy aparatoso. No es que sea un geek que compra lo último en tecnología, pero me parece más agradable el smartbook, tiene una batería de 10 horas y tiene la funcionalidad de una netbook+smartphone (desde ya que puedes leer libros en una pantalla más “amigable”). Por sí no tienes idea de lo que hablo: http://www.dows.es/blog_ver.php?id=113 Igual no la descarto la Kindle, tiene su cosa minimalista :P

    Salu2! F.

  • Antonio

    Si,un netbook y un smartpohe y me pagas tu la operacion de cataratas vale? xDDD.
    Tinta electronica my friend.

  • @fed no les he prestado mucha atención a los smartbooks. Los netbooks han ido buscando el tamaño adecuado hasta encajar en el mercado: una pantalla de 7′ era muy pequeño para ser útil y más de 12′ demasiado grande, tiene que luchar contra los portatiles.

    Lo no me gusta de algunos smartbooks que he visto es el OS. Es la clave. Estoy harto de dispositivos que parecen encajar con lo que uno busca y que alos 2 años olvidan por completo: simpad, nokia n770, etc… Estoy escarmentado.

    Sobre la duración de la batería.. ningún netbook puede superar, por ahora, lo que dura un kindle. Ten en cuenta que la pantalla sólo gasta cuando pasas página y como dice @antonio, leer en una pantalla u otra no tiene nada que ver.
    Está claro que una pantalla en blanco negro y con tan poco refresco es algo que evolucinará, como lo hicieron las pantallas de las pdas, los móviles, etc…

    ¿Quien será el que se lleve el gato al agua con las pantallas para ebooks?.
    Algunas opiniones sobre mirasol, pantalla para ebooks en color: http://www.totaltele.com/view.aspx?ID=451982
    La tecnología que hay detras de esta pantallas: http://www.mirasoldisplays.com/mobile-display-imod-technology.php?p=2&techID=2

    Fíjate que mi mujer, con todo lo que critica cada aparato que entra en casa, aceptó como uno más de la familia el Kindle :) ..y eso dice mucho de la aceptación de estos dispositivos que, aunque hace sólo una cosa, lo hacen muy bien.

    No conocía dows.es, muchas gracias por el enlace :)

  • Setnom

    Tengo Kindle y el Sony PSR-600 los ocupo para distintas cosas y funcionan estupendo, lo mejor para llevar a vacaciones o ller mientras caminas.

  • @setnom Leer mientras caminas?. No arriesgaría la integredidad de mi kindle, soy un patoso :)

  • Sólo quería agradecer este artículo. Yo estaba comenzando una investigación similar y este artículo me ha ahorrado mucho, mucho trabajo. Muchas gracias. Lo voy a recomendar a través de mi cuenta en Twitter (ArtaizAsesoria).

  • Gracias por tu comentario Fernando. Mi intención era esa, ahorrar a todo el que buscara esa información la perdida de tiempo que es intentar convertir PDF a un formato más amigable con los lectores de ebook.
    Saludos y muchas gracias por difundirlo por twitter :)

  • Fed

    Hola! gracias por los comentarios dirigidos al mio :P que puedo decir, comprendo su argumento pero sostengo que es preferible tener todo en uno (como el móvil con mp3 y cámara, en vez de tenerlos aparte…). salu2!!

  • Niten

    emmmm… en realidad es preferible tener los ojos sanos xDDD

    pero bueno, independientemente de eso yo prefiero tener el mejor lector, el mejor reproductor multimedia y el mejor celular, que tener una sola unidad que realice las 3 actividades de manera mediocre, cuestion de gustos supongo.

  • @Niten estoy de acuerdo contigo. El ipad me encanta, pero eso quiere decir que para leer libros sea mejor que el kindle?.
    Uhmmm… no lo sé, pero a día de hoy leer en el kindle me resulta igual de placentero que hacerlo en papel.. Lo de pasar página con efecto flip o que los libros sean multimedia, me da un poco igual. Todas esas mejoras las veo para revistas, etc… Cuando quiero leer, quiero leer sin distracciones.
    Los dispositivos incluyen cada vez más operaciones, como text-to-speech, wifi, bluetooth, etc.. pero por mucho wifi que tenga mi teléfono (un nokia e65) no lo voy a usar para navegar por internet por que no sirve.
    Que un aparato pueda hacer algo no quiere decir que el usuario lo pueda hacer cómodamente. Y ahí es donde se van colando cada vez más dispositivos (ereaders, tablets, etc..)

    Muchas gracias por vuestras aportaciones

  • raul

    hola a todos soy un novato en estas cosas y necesito un poco de ayuda. Tengo el kindle desde hace un año me lo trajeron de estados unidos y ahora no se ni que hacer con el. Podrias decirme para empezar como lo cambio al español?? O es imposible??

  • rosa

    si me compro un ebook podré meter un documento pdf y leerlo directamente o hay que convertirlo antes?
    gracias

  • @rosa Si se pueden leer pdfs directamente, y en con la última actualización del kindle ha mejorado las ayuda para la lectura (zoom, giro, etc…)

    Si el pdf no tiene muchos graficos, prefiero convertirlo a un formato más “nativo” con el que pueda aumentar la tipografía, hacer anotaciones, etc…

  • timbaler

    Hola !

    Después de leer mucho e informarme muchísimo me he apuntado al carro del kindle, en mi caso el nuevo dx graphite.

    Como siempre, no hay como tenerlo entre las manos para darte cuenta de los primeros inconvenientes.

    PDF, si pero no, 100 o 150 de zoom? carai, yo con un 110 o 115 me conformaría, solo quiero eliminar los márgenes !

    He cogido este modelo por su gran pantalla, pero a pesar de ser casi 10″ aún se queda corta para A4.

    He probado de convertir algún pdf pero las imágenes y las tablas las tratan fatal y el documento resultante es inservible.

    Habeis probado algo más?

  • Lo de los PDF tampoco termina por convecerme. Al final los estoy conviertiendo con Mobipocket y modificando un poco el html para quitar los márgenes y unificar el color de la tipografía.

    Les queda bastante para mejorar la lectura de PDF. No se cómo lo hace el iPad, pero puede ser el tendón de aquiles de los kindle..mucha gente quiere descargar los ficheros y leerlos, sin problemas de formatos o conversiones.

    Voy a publicar un post con los cambios que hago al convertirlos con mobipocket, por que tal cual salen de los pdf, algunos dejan mucho que desear

  • Lina

    Hola, hace poco que me regalaron un kindle, me encanta leer y mi marido pensó que no importaba lo que costara porque lo iba a amortizar, la pena esque viene todo en inglés, pero gracias a post como el que habeís puesto gente como yo se entera de que aparte de pdf. puedo leer en más formatos y de que hay programs para convertir libros y como ahorrarme unos euros enviando a amazon para que me pase los libros. Muchas gracias por ayudar a gente como yo.

  • Leila

    Estoy por comprarme el Kindle wi-fi, pero quisiera saber si se muestran las “caratulas” de los libros, ya que las demostraciones que he visto solo muestran el listado con los titulos de los mismos. Gracias

  • @Lina. Muchas gracias por tu comentario. Se agradece oir que la información que publicas sirve para solventar dudas. El formato PDF, aunque el más común a la hora de intercambiar documentos, no es el óptimo para leerlo en pantalla. Está anclado en la paginación, algo que al usarlo con los nuevos dispositivos se vuelve inútil.

    @Leila Si te refieres a una portada bonita como la que tiene el iPad o iBooks para el Iphone, creo que no. En calibre creo que puedes verlos por carátulas, pero no estoy seguro. No es algo que en mi caso me haría decantarme por un lector de libros u otro. Suerte en tu compra :)

  • Claudio

    He encontrado una herramienta muy util para cortar secciones de un pdf, es el A-PDF Page Crop, el cual te permite seleccionar solo el texto de un pdf, dejando de lado los márgenes y luego crea un nuevo pdf sin los margenes. Tambien permite seleccionar las columnas en un pdf que sea de un libro escaneado y luego hace que cada columna sea una pagina diferente en el nuevo pdf creado. Es muy sencillo de utilizar y te permite mejorar la lectura de los pdf en tu ebook reader.
    Respecto al Calibre, lo uso para pasar convertir y pasar libros a mi Kindle 3 y te permite bajar caratulas y metadatos de internet (si tienes el ISBN del libro) o insertar tu propia caratula, la cual es reconocida por el Kindle. La conversión de los pdf no es perfecta y aun en esto les falta mucho que mejorar, para esto uso el Mobipocket creator que hace mejores conversiones tanto de Ms-Word, como de pdf’s.

  • Gracias por la recomendación Claudio. Voy a echarle un ojo a PDF PageCrop. Yo hago como tú: primero lo intento convertir con calibre y si no lo hace bién, paso a mobipocket que desde word los quedan muy bién.
    Hace poco publicaron en kindlespain.es un recopilatorio de herramientoas de amazon para editar ebooks. http://kindlespain.es/2010/10/11/herramienta-para-editar-y-publicar-ebooks-con-amazon/

    Muchas gracias por vuestros comentarios

  • Juan

    Me encanta mi kindle 3, menudo contraste de pantalla, parece que tenga pegado un papel con las letras en lugar de ser tinta electrónica; es más cuando lo recibí pensé que lo que venía escrito en pantalla era un papel e intenté quitarlo jjejeje, menos mal que no lo hice a lo bruto. Para mí el mejor conversor de documentos para kindle 3 es el stanza, no deja márgenes, no inserta saltos de línea cada dos por tres, vamos que acabo de convertir un libro de pdf al formato kindle y me he quedao maravillao.
    Saludos

  • eDoX

    super util es post hoy me llego mi kindle y estaba pensando “no voy a enviar mas de 30 libros que tengo a amazon para que los convierta debe haber un programa que lo haga”

    baje los 3 programas para ver cual me es mas util

    grax por la info

  • eDoX

    holas probe el stanza, el autokindle y el mobycreator para cambiar pdf les recomiendo el ultimo mantiene incluso las imagenes que estan en el archivo muy bueno de verdad

  • @eDoX El mobycreator es el que más uso cuando un pdf no se convierte bien con Calibre o si tienen gráficos o ilustraciones

    Muchas gracias a ti por comentar :)

  • Juan C.

    Buscaba un tuto, porque encontré en la tienda de amazon la narrativa completa de Poe, el tutorial es bueno y agradezco el esfuerzo mmm… dejo estos links por si les sirven de algo.

    http://www.angelesgoyanes.com/ebooks_gratis_para_kindle/

    http://www.feedbooks.com/books/asc?lang=es

  • Noe.

    ¿Hay alguna opción para controlar la conversión a Mobi cuando hay anotaciones en los márgenes (notas importantes, recordatorios, info adicional, …)?
    Lo he probado con Calibre y mezcla el texto del cuerpo principal del documento con las antoaciones en los márgenes …

  • Alexa

    He encontrado aquí soluciones más actualizadas para pasar libros al Kindle.

    http://forokindle.com/showthread.php/70-Tutorial-C%C3%B3mo-pasar-libros-documentos-a-Kindle

  • Pgarcia

    Hola. Estoy pensando comprar este ereader y sólo me detiene saber si tendré problemas en leer algún formato o cualquier se puede convertir para leerlo en kindle…

    ¿La interfaz se puede poner en castellano?

  • @Pgarcia Con programas como Calibre o Mobipocket puedes convertir los libros al formato que quieras. Abre el programac, lo conviertes, lo conectas por USb, copias el fichero y listos. Si no ve correctamente lo puedes convertir a otro formato que acepte el lector, pero no hay ninguna limitación.

  • @eDox A mi también me gusta como convierte los PDF mobycreator. Calibre falla mucho así que me ahorro ese paso y lo paso directamente por mobycreator.

  • Ggomes70

    Saludos hermano. Mandando el PDF a mi direccion que tengo en Kindle.com, en cuanto tiempo me devuelven el archivo convertido?

  • No tarda más de 20 minutos. En el caso de los pdf, tiene que poner en el asunto “convert”

    Suerte :)

  • Muchas gracias por la informacion, ya te sigo en twitter, sorprendenos jajajajaja, saludos y muchas gracias de nuevo, bye.

  • Caprina_2000

    Recién compré un Kindle (ayer) y estoy super feliz, me encanta como se leen los libros – y es que ya no tengo mucho espacio libre para los de ‘papel’. Espero seguir aprendiendo sobre este nuevo dispositivo y gracias a todos ustedes por sus interesantes aportes.

  • Que disfrutes de tu kindle Caprina. Tiene razón sobre lo agradable que es leer con el Kindle. Aunque también tengo un ipad, no hay comparación con el kindle a la hora de leer. La pantalla es tan cómodo de leer como un libro.
    Un saludo

  • Dorian Hidalgo

    Hola, estoy indeciso si comprar el Kindle, tengo monton de dudas que quisiera resolver para tomar una decisión final. Yo estudio Ingenieria en Sistemas y quiero comprar el Kindle para leer ahi los libros de los cursos que llevo, mis dudas son las siguientes, 1. como los libros de sistemas son demasiado grandes (200mb aprox) no se si pueda leerlos aca, 2. muchos libros los encuentro por internet y los descargo en pdf (ya sea que esten escaneados o ya en pdf normales) y si son libros que no son comprados? tambien los puedo leer aca?  3. me interesa saber la cantidad memoria que el kindle posee ya que en el sitio de amazon no muestran las especificaciones. Gracias. y espero sus respuestas.

  • Manolo23

    1) No he probado si hay problema con el tamaño.

    2) Los libros que te bajes escaneados… olvídate. Para ello es mejor que te compres el Kindle DX; que al tener más pantalla podrás verlos sin aumentos.

    3) Tiene 2 GB de memoria interna NO ampliables.

  • – Como Manolo, yo tampoco he probado ficheros tan grandes (200mb)
    – Sobre los libros escaneados, opino lo mismo que Manolo: son muy incómodos de leer, aunque no imposible, si no te importa ir haciendo un poco de scroll y desplazarte derecha o izquierda de vez en cuando…
    – Aunque los kindle pueden leer ficheros en formato PDF, este formato no es el adecuado para usar en ningún lector de ebooks. Los PDF se esctructuran en página, estaban pensados para impresión y para mantener la misma maquetación en cualquier dispositivo, pero en este caso nos da igual. No nos interesa mantener el página, ya que los formatos para ebooks no tienen páginas. La base es como un html muuuy largo y que en base al tamaño que definas de texto, te mostrará mas o menos texto en la pantalla. Con los pdf no pasa eso.
    – Si el libro no tiene mucha maquetación, puedes convertirlo a formatos más adecuados como .mobi, .prc, .awz o epub, más adecuados para un lector de ebooks que el pdf
    – Creo que los últimos kindles tienen 4gb, pero tampoco son ampliables.

    Yo estoy muy contento con mi kindle. De hecho, aunque uso bastante el iPad, sigo usandolo como lector de libros.

    Manolo ha menciopnado el kindle DX. Para textos técnicos va bien al tener una pantalla más grande, pero lo he visto demasiado “delicado” (ya habéis visto lo que me paso a mi con el kindle :)

    Un saludo y suerte con tu elección

  • karol

    Yo he descargado el Stanza y los convierte muy bien y bastante rapido, eso si, de uno en uno. Gracias!!

  • Carol_fisio_86

    Hola! Tengo una duda. Cuando he registrado mi Kindle solo me ha dado una dirección estilo pepitogrillo@kindle.com y no la que se ha nombrado estilo pepitogrillo@free.kindle.com.
    @free:disqus Tengo yo que añadir el free por mi cuenta?

  • Buenos  días Carol. No hace falta crearla, es automática y va asociada con tu cuenta del kindle. Lo que tendrás que hacer es autorizar a otra cuenta  (la tuya de uso personal ) a que envíe correos a la cuenta del kindle. Es importante que al enviar el fichero, si es un PDF, le indiques en el asunto “convert” Si no lo pones, te lo devuelve sin convertir.

    Suerte

  • Juafr56a

    Respecto a los formatos adaptados al Kindle (Mobi ) recomiendo como el mejor programa y mas simple , sobre todo para ver y transformar los pdf en mobi sin perder las funciones del kidnle , (cambio de tamaño de letra, conservacion de renglones,  etc)  :
    http://ebook.hamstersoft.com/es
     El Calibre tambien es bueno pero en los pdf no esta aun tan logrado

  • egoaie

    soy un poco torpe con estas cosas, me he bajado el mobi y cuando lo convierto crea varios archivos, pero ninguno con extension mobi, cual es el que tengo que pasar al kindle, es que no reconoce ninguno mas que el pdf

  • Buenos días Egoaie.
    Si has utilizado mobipocket para convertirlos, te has quedado en la mitad del proceso.
    La conversión se hace en dos pasos:
    1º Paso: Primero convierte el pdf, .doc o el formato que sea a html y graficos
    2º Paso: Tienes que empaquetarlos con el la opción “Build” (creo, no tengo un pc delante) estos ficheros en el formato .mobi, que es el que se lee de forma nativa en el kindle (y otros dispositivos)

    Si lo has convertido y ves muchos ficheros puede ser que te hayas quedado en el primer paso.

    Suerte! :)

  • @ Juafr56a Gracias por la referencia. No conocía el programa que mencionas. Cuando vuelva de vacaciones lo probaré en el pc de casa y lo incluiré en el post :)