Cómo convertir PDFs para leerlos en el Kindle. Soluciones para OS X y Windows

ACTUALIZACIÓN Junio 2010. Este post lo escribí en diciembre del 2009 y por entonces CALIBRE, el gestor de libros, no convertía bién los PDFs. En las últimas versiones parece que lo han corregido, por lo que puedes ahorrarte quebraderos de cabeza convirtiéndolo directamente a formato .mobi desde CALIBRE.

También ha mejorado la lectura de PDF con la versión 2.5 del firware, ahora puedes ampliar (de forma limitada) y girar la pantalla.

kindle1

Ahora los Kindle si que huelen como un libro

Este post es la continuación de “Inconvenientes de leer PDFs directamente en el Kindle Me quedaba muy largo y lo he separado en dos.

Como habreis comprobado en los pantallazos del post anterior, los PDFs, si los leemos directamente en el Kindle, son casi inútiles (sin el casi)

En realidad podemos leer multitud de formatos en el Kindle
, pero la mayoría de ebooks que se pueden “localizar” por internet son Pdf, docs, rtf o html. Algunos ya están formateados para lectores de ebooks: .prc, .mobi. fb2, etc.., pero la mayoría de documentación, tutoriales o whitepapers están en formato PDF.

Antes de centrarnos en los PDFs, tenemos que recordar que no sólo de PDF vive el hombre. El Kindle puede leer muchos formatos: Kindle (AZW), PDF, TXT, MOBI, PRC natively, HTML, DOC, JPEG, GIF, PNG, Audio (Audible Enhanced (AA, AAX)), MP3…

Para convertir PDF u otros formatos a uno más amigable (o compatible) con el kindle podemos hacer dos cosas:

  • Usar el conversor por email de Amazon
  • Convertirlos mediante software de escritorio a alguno de los formatos compatibles con el Kindle

La primera opción, usar la conversión por email de Amazon, es la más sencilla:

  • Enviando un email con el fichero PDF adjunto a la dirección de Amazon que tengais asignada. Por ejemplo pepitogrillo@free.kindle.com con el subjet “convert”. Este detalles es importante. Si no poneis “convert” en el subject amazon os devolverá el PDF tal cual, sin convertir. En este caso la conversión es gratuita. Os devolverá un mensaje con el fichero convertido a formato .AWZ (el propio de amazon)
  • Igual que el anterior pero enviando el fichero PDF a pepitogrillo@kindle.com, por lo que el fichero lo recibirá automáticamente a vuestro Kindle. Como lo hace por red, no es gratis. Creo que son unos 0.10€ por conversión. No lo he probado.

Estas dos soluciones no dependen del sistema operativo que useis, se puedes hacer desde cualquier dispositivo que pueda enviar emails :)

Si no quereis estar enviando emails de un lado a otro, podeis usar varios programas para convertir los pdf a .awz o .mobi cómo Calibre, Mobipocket o Stanza

Calibre, un software para gestionar vuestros ebooks y convertir a multitud de formatos. Vamos, un itunes para libros. Calibre está disponible para varias plataformas (linux, Osx y Windows). Yo lo uso en una carpeta compartida con dropbox (2gb sincronizados entre varios ordenadores) asi da igual donde haga la conversión, si en el macbook o en el Eeepc, siempre tengo la carpeta sincronizada. El problema es que la conversión que hace Calibre es maliiisima. Llena el pdf de saltos de lineas que hacen el fichero convertido más inutil que el pdf. Por defecto, si lo usais con un Kindle, el formato de salida será .MOBI

Malisima conversion de pdf a mobi con calibre

Malisima conversion de pdf a mobi con calibre

Cómo la conversión que hace Calibre es inútil, tenemos que utilizar otros programas (es una lástima no tener todo en el mismo programa).

Para convertir los PDF a .mobi, .awz, o .prc podeis usar Mobipocket Creator (windows) o Stanza Desktop (OSX y windows). Estos dos son los que mejores resultados me han dado.

Mobipocket Creator. Mobipocket es un veterano programa para convertir y crear ebooks que en el 2005  fué comprada por Amazon. Convertir los pdf es muy fácil: elijes el fichero, le das a convertir y después, cuando mobipocket ya ha pasado el pdf a su sistema, fabricais el ebook con la opción “BUILD” (no tengo el pc a mano para dejaros unos pantallazos, pero en Taringa hay un tutorial que lo explica muy bien). Fácil fácil. Y el resultado, al ser un fichero .prc, lo podreis leer en multitud de lectores.

Stanza Desktop. Aparte del imprescindible programa para iPhone/iTouch, Lexcycle, los creadores de Stanza, tienen una versión de escritorio (Osx y Windows) con el que podemos convertir los PDF a .awz, .mobi etc..
Con Stanza es más fácil aún que con Mobipocket: arrastramos el fichero PDF al icono del programa, y después “archivo>exportar” y a elegir el formato de salida:

Convertir PDF con Stanza es muy fácil

Convertir PDF con Stanza es muy fácil

Cómo veis, hay muchas opciones, sólo hay que buscar la que os resulte más cómoda. Una vez convertido aun formato más compatible con el kindle, podemos usar Calibre para tenerlo todo controlado y enviar el fichero al lector de ebooks.

Hay un tercer programa, autokindle, que convierte directamente a awz, pero al ser más limitado no lo pensaba incluir. Si no recuerdo mal, me dio algun error.

Resumen: Los pdf directamente se leen muy mal, hay que convertirlos y cuando Calibre pueda convertir los pdf correctamente no ahorraremos la mitad del trabajo :)

Me resulta muy complicado recordar donde he leído muchas de las opciones que he mencionado en el post, así que os dejo varios enlaces interesantes: