Google Latitude como webapp ¿volvemos al principio?

googlelatitude

Hace unos días se leía en Macrumor el post: The Web, Not App Stores, is the Future Of Mobile Development (El futuro del desarrollo para móviles es la web, no las app stores) y justo unos días después google saca a la calle Google Latitude, un sistema de geolocalización vía navegador para el iphone (en otras plataformas usa la apliación de gmaps, como en symbian).

El avance de los navegadores en los móviles permite accede al acelerómetro, la cámara, GPS, etc… por lo que las ventajas de usar un programa residente en el móvil en lugar de uno en el navegador se va diluyendo. Desarrollar como webs app tiene la ventaja de poder cambiar de forma más ágil la programación y adaptarte a las distintas plataformas y así no tener que sufrir las limitaciones de los vendedores de apps como apple. Analizando la mayoría de aplicaciones que uso a diario, la verdad es que el 95% podrían ser web apps (salvo Airsharing, airmouse, 1password y Evernote..no, esta también podría ser via web)

En el caso de Google Latitude parece que la razón fué que desde la Apple Store no querían aceptar la aplicacion de mapas para que no se confundiera con la que ellos tienen (no me lo creo, pero eso dicen) así que Google se los saltó y llegó directamente a los usuarios: Google lanza Latitude para el iPhone como aplicación web, sinó Apple no la autorizaba

Si miramos hacia atrás veremos que al sacar a la calle el iphone sólo existían las webs apps, no teníamos la Store para instalar nada (salvo que lo liberaras).

¿Puede el avance en los navegadores móviles convertir en obsoletas las apps stores? ¿Creará google un sistema de micropagos (dándole una vuelta a checkout como ha hecho en android) para que los desarrolladores puedan monetizar sus desarrollos vía web?

Si tenemos en cuenta las cifras que mueven en la app store de apple y el poco tiempo que lleva en marcha, es una buena tajada como para no hacerle caso. Cualquier cosa puede suceder.

pd: Para usar Google latitude desde el iphone teneis que ir a la dirección: http://m.google.com/latitude