Utilizar la camara de fotos como videocamara. ¿Merece la pena?

Un sencillo post de Juan Carrasco sobre grabar video con las nuevas reflex digitales me puso en marcha para unir varios enlaces y buscar algunas pruebas para comprobar si merece la pena usar la cámara de fotos como una video cámara o si es mejor no meterte en «fregaos».

En contraposición a la visión optimista de Juan, os recomiendo leer el artículo Attention Canon, Nikon: Video DSLRs Are Not For Who You Think

Para hacernos una idea de la calidad a la que graban estas cámaras, vamos a echar un ojo a flickr : videos realizados, por ejemplo, con una nikon d-90

Estoy de acuerdo con muchas afirmaciones del artículo de Prolost, pero otras las cogería con pinzas. En el artículo compara las prestaciones de una simple cámara de video y los inconvenientes de las cámaras dSLR digitales. También habla sobre las espectativas sobre las cámaras que algunos crean: que para un tipo de usuario (periodistas) no le sirve, a otros si (filmakers)… bueno bueno.. estamos hablando de aparatos que no son precisamente baratos y creo que la mayoría de gente sabe lo que le espera en cada caso. Sinceramente, la cámara de video, desde que las digitales graban video, la tengo guardada y no se si volverá a salir de ahí.

Tener control del enfoque, exposición y disponer de unas ópticas tan precisas para grabar video era algo que hace unos años parecía lejano.. de otra galaxia!. Hay muchos flecos que arreglar, está claro, pero son la primera hornada.

Le venía dando vueltas al tema, sobre todo, por la lumix LX3(no me puedo permitir una d90). La cámara es capaz de grabar en formato HD y con la óptica que tiene debería ser más que suficiente para usarla como videocámara para un videoblog.

Al final encontré una comparativa entre la Lumix LX3 y una Sony HDR-CX6. (no es una dSLR, pero como el gato es mio….) En el video se puede ver la calidad de una cámara y otra que habla por si misma.

De postre, otro video en el que también se ve la calidad:

DARK AMBIANT from Christian on Vimeo.

En los dos casos el video está realizado con la lumix LX3, así que imaginaros con una dSLR y una buena óptica.

El paso de la cámara de video a usar una dSLR para grabar video es la misma por la que la gente pasa de una compacta a una dSLR para hacer las fotos: CONTROL. Puede ser que muchas fotos al principio salgan peor, mal expuestas o desenfocadas, pero sabes que está en tu mano mejorar. Eso es lo que nos ofrecen la dSLR al grabar video: Merjorar y Expermientar

Enlaces:

  • Pablo! muy buen artículo, de hecho la LX-3 era mi segunda opción, yo me decidí por una reflex (Nikon D40x) aunque sin grabación de video.
    Por cierto! en la sección de recomendados me has puesto «PixDart: David desde Elche» y en todo caso sería «PixDart: Raul desde Elche» jejejej, se habrá «colao» algún David. Saludos!

  • Gracias Raul. Cada día que la trasteo saco algo nuevo. Estoy muy contento con la cámara. Igual que me percaté de mi antigua sony t3 no daba la talla, en el caso de la Lumix LX3 el enamoramiento fué instantáneo :)

    Ahora mismo cambio del nombre de David. Si que conozco un david en Elche y se me cruzaron los cables