Reunión de bloggers de Alicante y creación de un Planet con todos los blogs

El pasado martes 12 de mayo, la plataforma alicantevivo.org organizó una reunión de bloggeres de Alicante enmarcadas en las III Jornadas de la Ciudad. Sería imposible hacer un post mejor que el que ha publicado la gente de Alicante Vivo, así que para saber que pasó y quiénes asistimos a este pequeño evento, visitad su post: Encuento de blgo Alicantinos

Como ya  mencioné en los comentarios de su post, me gustan mucho estas reuniones por que le pones cara a algo tan frio como un blog, que a veces nos olvidamos de que no son sólo unas letras en la pantalla. Lo bueno de los blogs es la personalidad que logran imprimir en sus artículos gente que hace las cosas por pasión: fotografía, tecnología, senderismo, etc… y en este caso, uniendo todas esas pasiones en otra más importante que es el amor a su tierra.

Al final de reunión, Ruben Bodewig sugirió que lo mejor para unir a todos los blogs de Alicante sería montar un Planet o agregador donde aparecieran las noticias de los blogs que hablan sobre Alicante. Incluso se inventó un nombre para la plataforma: BLAWALA

Como era un tema que me gustaba, me puse en marcha para ver que soluciones podíamos aplicar de forma rápida y poder tenerlo en marcha cuanto antes.

Estas son las tres soluciones que he encontrado para hacer un planet o agregador:

  • Utilizar una plataforma para Planets como Planetaki. Lo malo es que estaría en su dominio y tendríamos poco radio de acción y personalización
  • Herramienta de Planet sencilla (no necesita ni base de datos): moonmoon. Demasiado sencillo para mi gusto.
  • Instalación de wordpress con un lector de Feeds que vaya alimentándose automaticamente a partir de los rss de nuestros blogs.

Aunque la primera opción (Planetaki) sería la más rápida, algo como un agregador sobre Alicante creo que se merece un poco más ;)

La segunda opción, la herramienta moonmoon, sería la más fácil de instalar, pero como es una plataforma con poco desarrollo alrededor tendríamos que hacer nosotros toda la implementación de nuevas características.

Para ver si era lo que tenía en mente Rubén he realizado una instalación rápida con algunos blogs. (no tengais en cuenta el diseño, lo he puesto lo más rápido que he podido sólo para cuestiones funcionales):

www.infonomada.com/alicante

Lo dicho, esta sería la plataforma más sencilla pero demasiado sencilla. Echadle un ojo si quereis.

Utilizar wordpress como plataforma para el Planet o agregador

La segunda opción, utilizando wordpress y un lector de rss para alimentarla automáticamente lo veo una solución más completa.

Para ver si funcionaba he hecho una instalación de wordpress en un dominio que tengo parado, alicantediario.com (si lo quereis para el proyecto os lo doy :)

He instalado un theme genérico, el plugin Feedpress para que lea nuestros rss y cree entradas en el post (siguiendo las recomendaciones del post de SIGT), el plugin de votos WP-PostRatings y algunas modificaciones en el theme para que en lugar de mostrar todo el post solo muestre unas líneas y el icono del blog.

El diseño es muy rupestre y rápido. Si la solución encaja con lo que buscan lo arreglamos y adecentamos.

www.alicantediario.com

Una referencia que mostraron en la charla era la del portal www.villena.org.  En este caso parece que tienen una instalación de wordpress MU en la que alojan todos los blogs,pero en el nuestro no necesitamos tanto, solo algo que lea las noticias, las publique y que redirija a nuestros blogs.

Ahí esta mi aportación para la plataforma blawala. Se que está en un estado muy embrionario, pero para empezar a discutir sobre ella creo que es suficiente :)

La solución técnica es sencilla y fácil de implementar. Queda saber cual será el nombre, quién lo gestionará  y añadirá los blogs que quieran entrar en el agreadador, diseño de un logo como “chapa-premio” a poner en nuestros blogs, etc…

ala..a trabajar!

  • No pude asistir :( Al lado, pero al mismo tiempo, intervenía Richard Stallman. Pero para resarcirme este domingo 17, día de Internet, hemos programado en tuCAMON un encuentro de Bloggers Alicantinos a partir de las 17:30h. Así podré presentaros mi propio blog, y CAMON, a los que todavía no lo conozcáis.

  • Eres un crack, qué poquito has tardado.
    La opción de WP quizás sea la mejor porque será más fácil de administrar, hay muchos plugins.Con una buena plantilla, y de eso tu también sabes mucho, quedará muy chuli. Si quieres que te eche una mano en algo avisa y sacaré un hueco de no sé donde

  • @vicentejuan una pena, estuvo muy bien. Faloco también estaba en la de stallman y al salir se vino a esta. El domingo yo también quería ir pero se me ha complicado la cosa.. que penica

    @faloco es que esa solución ya la había probado preparando un post para hacer tus propio tumblr con wordpres y algunos plugins. Una plantilla chula y cuatro retoques y el tema puede estar en funcionamiento. Le he colocado un widget para que muestre fotos etiquetadas como “alicantre” pero podemos hacer que muestres las tengan el tag “blawala” Tambien le podemos hacer que muestre en el lateral los usuarios de twitter de “Alicante”
    En fin, muchas cositas que hacer pero por suerte, fáciles de implementar

  • Si que te has movido rápido!!

    ahora no tengo tiempo y lo he mirado rápido, pero puede ser el buen camino.

    Seguiré atento,

    yo estuve en la reunión y la verdad es que fue un buen punto de partida,

    saludos

  • El otro día estaba pensando que quizás lo más complicado no sea a nivel técnico, sino organizar la información.
    Me explico. Hay blogs que hablan de Alicante, otros que hablan de la provincia, otros blogs en los que los bloggers son alicantinos y mezclan temas personales con temas de la província, otros que son alicantinos pero suelen hablar de otros temas, etc.
    Supongo que una manera de hacerlo sería poner categorías a los feeds, o tags. ¿se puede con este plugin?

  • Coincido contigo Fabian. Ahí esta lo que hay definir bien todos los “casos” por que..un alicantino que no habla de Alicante y que vive en Barlin ¿debe aparecer en portal?. Si pocos posts sobre Alicante, tiene ya derecho a entrar?
    Es más.. alguien que vive en un pueblo perdido como pongamos…xixona.. ¿debe aparecer? ;)
    Sobre lo de la clasificación de los rss, si que es posible. Cada Rss se puede incluir en la clasifiación que queramos como si fuera un post: una clasificación, dos, etc…

    Cuando se añade una fuente de rss automaticamente se crea un usuario. Te envio la clave para que puedas entrar a ver el plugin y cacharrear :)

  • El problema de la temática de los blogs y de lo que tratan es complicado.
    Si te ciñes a una temática concreta, como por ejemplo, “Los picaportes en las puertas de entrada a las viviendas en la ciudad de Alicante y su evolución histórica. Un estudio comparado y desarrollo en el siglo XXI”, pues le puede interesar a alguien, pero el tema se agota pronto, convirtiendose en tedioso, ridículo y aburrido.
    Si mezclas lo personal, con noticias de la ciudad y eventos a los que has asistido y/o puedes asistir, corres el riesgo de parecer fuera de lugar, algunos hablaban de offtopic en los foros.
    Pero para eso están las etiquetas y las categorías y las páginas y las entradas.
    Saludos

  • Tienes razón Juan. Hay que definir y segmentar previamente los tipos de blogs relacionados con “alicante”. Se puede partir de una clasificación como la de Bitacoras.net o technorarti e ir bajando en la profundidad.
    En el formulario de envio del blog para su inclusión se le pediría al blogger que seleccione los grupos en que quiere aparecer y si quiere, los tags. Cuando se añade el rss del blog en el panel de control es muy fácil clasificarlo donde queramos: Alicante, deportes, fotografía. Utiliza el motor de wordpress, por lo que muchos ya se imaginan lo fácil que es.

    Como ha mencionado Fabian, es mas una cuestión de coordinarse que un tema técnico, que con los que los somos tendríamos no que tener ningún problema.

    Un saludo Juan y a ver si esto va hacia delante. Le he enviado un mail a Rubén pero aún estoy a la espera de su respuesta.

  • Ya que la temática es muy amplia y hay muchas fuente de datos, el diseño tendría que estar visualmente más segmentado. La solución que he colocado la hice en 2 horas (tarde mas en subir los ficheros :), pero quizás el diseño se debe parecer más a este, con las temáticas bien diferenciadas: http://wefollow.com/