Recordando La Carretera, de Cormac McCarthy

La semana pasada apareció meneado un artículo de El País sobre el asedio de Leningrado. El artículo habla sobre el libro El sitio de Leningrado de Michael Jones, libro en el que se relatan las atrocidades que provocaron los Alemanes al sitiar la cuidad de Leningrado esperando que lo habitantes murieran de hambre (en la wikipedia podeis encontrar más información sobre el cerco de Lenningrado) :

El autor señala que había bandas organizadas, que un grupo de 20 caníbales se dedicaba a interceptar a los correos militares (para comérselos) y que en un lugar de la calle de Zelenaya donde se vendían patatas se pedía al comprador que mirara donde se guardaban y cuando éste se agachaba le golpeaban con el hacha en la nuca: una escena macabra que combina a Raskolnikov con Hannibal Lecter. La NKVD advirtió de que en los mercados se vendía carne humana. «Cruzar la ciudad era peligroso, y costaba confiar en los demás», recordaba una superviviente, que señalaba que se veían cadáveres mutilados por todas partes. A las mujeres les cortaban especialmente los pechos.

Y ¿que tiene que ver el Cerco de Leningrado con La carretera de Cormac?  Mucho.

La Carretera es un libro en el que parece que no pase nada, lento, pero que va dejando sus sedimentos poco a poco hasta que te llenan y no puedes dejar de pensar en el. Y eso es lo que ha pasado. En cuanto leo algun artículo sobre personas llevadas hasta el límite de la supervivencia, siempre me acuerdo de La Carretra.

En el libro, un padre con su hijo de unos 8-10 añs viajan por una versión de EEUU totalmente arrasada por una guerra o catastrofe… no importa el por qué, solo el resultado. Y el resultado es un país totalmente destruido, sin comida y con pocos supervivientes de los que lo mejor que puedes hacer es huir. No hace faltan zombis ni sustos. La gente, en un situación límite, intentará sobrevivir a cualquier precio y eso es mucho más peligroso.

Podeis leer dos buenas reseñas del libro:

  • http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2708
    «…Otras veces, por el contrario, las páginas de la novela leída le dejan a uno un rastro señalado a fuego, como si el libro fuera sencillamente un soplete cuya llama se ha aplicado a conciencia sobre la piel, la carne, las mismas entrañas dejándolas palpitantes y desnudas. Esto es lo que me ha ocurrido con el último premio Pulitzer y libro más vendido del añ en los EE.UU, La carretera de Cormac McCarthy«
  • http://librodenotas.com/textosdelcuervo/13031/la-carretera
    «…Sigo, una semana después, tocado por la lectura de La carretera, última novela de Cormac McCarthy y única del autor que he leído. Es un texto apabullante, tremendo, tan terrorífico como tierno. McCarthy coge una trama típica de la serie B cinematográfica y la convierte en un inmenso cuadro de la naturaleza humana, requebrando todas y cada una de las trampas narrativas y estilísticas en que podía caer y utilizando la elipsis con una maestría absoluta...»

Otro libro de Cormac McCarthy que también os recomiendo es Meridiano de Sangre. Estan preparando películas de las dos novelas, que sumadas a «No es país para viejos» (también es suya la novela), son tres películas en menos de ¿3 añs?: