Instalando Unbuntu eee en nuestro Asus. Cosas que debes afinar para que funcione correctamente.

Si ya no busco trucos ni formas de instalar software mi pequeñ Asus eeepc 701 es por que no lo necesito. Hace tiempo di el paso de instalar la versión optimizada de ubuntu para eeepc, por lo que todos esos cambios de escritorio sencillo o problemas para localizar software se han acabado.

Cuando lo instalé por primera vez le apliqué un montón de parches y retoques para que funcionara como dios manda, pero ahora lo puedes tener 99% en marcha simplemente bajando el software de su web, grabandolo en una memoria usb (yo lo he hecho en una de 2Gb) y en menos de 30 minutos lo tienes funcionando con un sistema operativo sin iconitos para «bambinos» y que puedes instalar lo que quieras :)

  1. Descarga Ubuntu eee (directa o por torrent)
  2. Descarga el programa que copia el Ubuntu a tu memoria USB (por lo menos de 1Gb)
  3. Conecta tu memoria USB con Ubuntu eee y enciende el portatil.
  4. Pulsa la tecla ESC cuando esta arrancando (pulsala varias veces si no sabes cuando..la ruleta del boot :) y selecciona como disco de arranque tu memoria USB
  5. Sigue las instrucciones (idioma, nombre de usuario, etc…)

Cuando termine la instalación tendras tu Asus con zapatitos nuevos. El lanzador de aplicaciones es mas útil que el que trae Xandros, y lo mejor, no tiene iconos de parvulario (jardín de infancia):

Como veis, la versión esta optimizada para pantallas pequeñas y han eliminado la barra inferior. Unos cuantos pixels ganados. Además, podreis move los iconos a la pestaña favoritos siemplemente con arrastrarlos.

Mi nivel de usuario de linux es de menos cero, pero para cualquier duda siempre esta google o el wiki de la página. Os voy comentar dos cosillas básicas que teneis que hacer para tener el portatil «finico del all»

Paso imprescindible, que reconozca las unidades SD y de Memoria USB

Lo primero que teneis que hacer es arreglar el acceso a la memoria SD y USB. No tengo ni idea de por que lo han hecho así, pero cuando le pinchas una memoria no la reconoce.

Para solucionarlo solo teneis que seguir estos miseros pasos:

  • Abrid el programa terminal (en el icono que esta en «accesorios>terminal» o pulstando crt+alt+t
  • Escribir: sudo gedit /etc/fstab (editareis el fichero fstab con el editor de textos de gnome y lo teneis que hacer con priviliegios de administrador, por eso esta «sudo»)
  • Os preguntará la clave y se os abrirá un editor de texto. Teneis que buscar la última linea, donde pone: /dev/sdb1  /media bla bla bla bla bla y le colocais el simbolo «#» delante (queda comentada)
  • Guardais, reiniciais y listo, ya reconoce las unidades.

Los siguientes pasos son de premio y no son tan necesarios como el primero.

Instalad las aplicaciones que querias. Encontrareis el gestor de paquetes synaptic en la pestaña «administración». Os recomiendo que nada más instalar el sistema lo actualizeis con el gestor de actualizaciones.

En muchos casos os encontrareis con un problema que no recordaba que exisitía hasta que le recomendé a Carlos (carlospro.blogspot.com) que actualizara su Eeepc 701.

Como la pantalla del Eeepc es muy estrecha, muchas ventanas con opciones y de configuración no caben y las vereis cortadas, por lo que no puedes utlizar los botones de «siguiente o cancelar». Para  mover cualquier ventana, teneis que pulsar ALT+Click de raton en cualquier parte de la ventana para moverla donde querais.

Esto pude parcer una chorrada, pero si no lo sabes no podras configurar casi nada.. Recuerda, AL+Click+Desplaza la ventana.

Otro modificación basica es que cambies la ventana de entrada «administracion>Ventana de inicio». Si pones la opcion «human list», te aparecera el nombre de los usuarios del Eeep, asi evitas tene que escribir el nombre de usuario y despues la clave. Te saltas un paso. Menos seguro, tambien es cierto, pero es el precio a pagar :)

Ala, a disfrutar de vuestro eeepc.

Enlaces.