Entrevista a Rafael Guillén, ganador del cartel de Hogueras de San Joan 2009

Hace unas semanas me enteré de cual había sido el cartel ganador de las hogueras de San Juan 2009 a través del blog alicantevivo.org, un blog imprescindible si te interesa Alicante y su historia.

El diseño del cartel me pareció muy alejado de esas lineas sintéticas que acaban por aburrir. Parecí un cartel antiguo, un collage. Me gustó mucho. Pero la mayor sorpresa vino al darme cuenta de que conocía al diseñador del cartel: Rafael Guillén.

Hace un tiempo tuve la suerte de coincidir con Rafa en Grupo Imco. Rafa es de esos profesionales inquietos y apasionados por su trabajo que da gusto tener a tu lado.

Como Alicante es un pañuelo y en este sector somos cuatro gatos, mi compañero de Carlos Pro (trabajamos juntos en Grupo-Skala) también lo conocía y sus impresiones son igual de buenas :) Recuerdo nuestras conversaciones sobre las lí­neas adecuadas para los carteles de hogueras, si estilo vintage, si más abstracto o más electrónico… Al final Rafa dio en la diana.

Así­ que, tirando de amistad, le envie unas cuantas preguntitas para que nos hablara un poco de su cartel y podamos conocer quién esta detrás de esta obra.

Entrevista a Rafael Guillén, ganador del concurso de carteles para las Hogueras de San Joan 2009:

¿Como se te ocurrió ese estilo “tradicional” para el cartel?

Desde el 2002 estoy presentándome a este concurso. He hecho cosas arriesgadas (que no han sido ni seleccionadas para la exposición) y otras típicas (que sí han sido seleccionadas). Esto a veces es como la lotería, no hay un criterio por el que puedas ir buscando alguna idea, ya sea innovadora o continuista, depende mucho del jurado que haya en ese momento, por lo que es muy difícil.

Harto de presentar y de ver que ganaban siempre carteles con fondos negros y alegorías de llamas, intenté hacer algo distinto, recuperé elementos que no aparecían útimamente por ningún cartel de fogueres, como la dolçaina, el saraguei y su indumentaria e intenté crear de una forma vistosa, alegre y dinámica, un cartel que recopilara todo esto sin caer en el estilo del cartel clásico de los años 50 y 60, darle un enfoque más geométrico, mezclado con ilustración y fotografías de las telas del traje para el pañuelo, el chaleco o la manta (gracias a mi compañero Luis Amat por ofrecerse a facilitarme las imágenes de las telas).

También la composición se refuerza por el contexto, formado por un recuadro blanco con los bordes irregulares que hace de tarjetón o estampa sobre fondo negro con las llamas, esto hace que le de mayor dinamismo a los elementos del primer plano y los destaca aun más.

¿Piensas que se esta dejando de lado la fase de estética electrónica y se esta pasando a un estilo mas manual, mas tipo collage?

La verdad que últimamente la gráfica está generando movimientos en cuanto estilos de una forma muy rápida. Hace poco nos gustaba llenar los diseñs con circulitos y chorretes, luego al poco tiempo pasamos a ponerle diseñs floreados con espirales, formas orgánicas (siluetas de flores….) y ahora estamos buscando algo más manual, collages de estilo vintage formados con dibujos escaneados hechos a mano o ilustraciones antiguas y mezclados con texturas, ya sean naturales como pintadas, etc…

De todas formas siempre volveremos a un diseñ al diseñ más simplificado y minimalista, por su eficacia en la mayoría de veces y por lo directo que es. Añadir también que lo barroco llega un momento que aburre y tendemos a simplificar. Es un círculo de tendencias, que no cesa.

Aunque me gustan los diseñs simples y eficaces, intento experimentar y buscar otras soluciones, huyo de las modas y no me gusta encorsetarme en un estilo propio.

Me defino como un diseñador adaptable, aunque también depende mucho del cliente. Por eso me gusta presentarme a concursos, intento escapar de la monotonía para hacer y experimentar cosas distintas.

¿En que otros concursos has participado o ganado?

Creo que con este son 15 primeros premios en carteles. He ganado también concursos de marcas.

¿Que concurso te gustaría ganar?

Me gustaría ganar el de San Fermín pero la verdad es que siempre he tenido un interés especial, creo que por ser alicantino, en ganar el cartel de les Fogueres de Sant Joan.

Para mí ha sido muy importante haber sido elegido ganador del cartel de fogueres para el 2009, por la importancia que tiene, la popularidad y porque era un reto que tenía desde que empecé en 2002 ha participar en concursos.

Hay otro que también voy detrás de él, el de Fallas de Valencia.

¿Como ves a los estudios y diseñadores de Alicante?

En Alicante como en Madrid o Barcelona hay buenos diseñadores, sólo falta que los clientes apuesten más por Alicante y no se vayan tanto a Madrid o Barcelona, que aquí se hace lo mismo e incluso puedo arriesgarme a decir que mejores gráficas.

Aquí el cliente no arriesga pero si es una agencia de Madrid, ya es otra cosa, le dan demasiado bombo y no es para tanto.

¿En que vas a gastar el dinero del premio?

Aún no lo sé, pero será algo que tanto a mi mujer como a mí nos hace mucha ilusión. Este premio lo comparto con ella porque me ha apoyado mucho en todo lo que hago y seguro que tendrá un buen fin.

De los otros trabajos los presentados al concurso, ¿destacarías alguno?

No se pueden ver todos los que se han presentado, en la exposición, han seleccionado 9 de cada modalidad o fiesta por lo que es difícil sacar una conclusión. Yo creo que deberían hacer una exposición aunque sea virtual con todos los carteles que se han presentado.

Muchos dicen que estos concursos estan amañados. Creo que son un pequeñ porcentaje, pero ¿tu que opinas?

Yo tampoco lo creo, pero hay ciertos pueblos en los que ha sido un poco sospechoso el fallo del jurado…

¿En que cartel estas trabajando ahora?

En el de fallas de Valencia 2009 y Carnestoltes de Terrassa.

Muchas gracias Rafael por la entrevista

Si quereis ampliar información sobre el cartel, en el diario Información también publicaron un artículo sobre el concurso.