Al rey lo que es del rey. La conferencia de Enrique Dans fue mejor de lo que esperaba

El jueves pasado el staff de Nuevas Tecnologías de Grupo Skala nos paseamos hasta Alcoi para asisitir a la conferencia que Enrique Dans ofrecía gracias a la Cámara de Comercio de Alcoi, con un nombre bastante sugerente: Tendencias de internet e ideas de negocio

Aunque ya ha pasado casi una semana, aún le estoy dando vueltas a conceptos que toco en la conferencia. Para el que no ha asisitido a sus conferencias o charlas pensando que no va a decir nada nuevo, se equivoca. Desplegó un montón de temas sobre internet y les fué dando forma de una forma sencilla y bien explicada. Toco varios palos y hablo para varios niveles, algo útil en una sala con un perfil tan dispar de oyentes. No creo equivocarme al afirmar que todos los asistentes se fueron contentos.

Lo que más me interesó de la conferencia fue su descripción sobre el cambio de hábitos a la hora de usar internet de nuestra generación, que empezó a disfrutar de internet cuando ya eramos un poco viejunos, en contraposicón con las nuevas generaciones que han tenido internet casi desde que tienen uso de razón. Lo que para nosotros es un avance para ellos es el día a día, algo natural, como la luz o la televisión.Y esto, por supuesto, cambia muchas reglas del juego.

Si comparamos la veracidad de los datos que proporcionas en una redsocial con los que suelen tener las empresas de captación de emails en portales (que rellenas en plan diana..click click click sin ver que pone), es para echarse a llorar. Y si la segmentación a la hora de realizar campañas es el fuerte de estos dos, ya sabeis donde vais a acertar. En el email esta claro que no.

La palabra «suscripción» ya no solo significa «pon tu email». Ahora una página de suscripción correcta es una página con rss, añadir a igoogle, a myyahoo, a facebook, a Outlook por rss y como un miembro más, deja tu email. Si le unimos que muchos correos se consideran spam y el receptor no lo ve, que tienes que pagar por el envio  si realizas muchos, que tienes que hacer un diseñ específico para el «newsletter», problemas con la ley de protección de datos y que las nuevas generaciones, como mencionó Enrique, ven el correo electrónico cómo un requisito «..solo para poder tener messenger y cuenta de facebook o tuenti..», hay que mover los huevos a otra cesta. No abandonarla, pero si ponerlos a buen recaudo.

Puede ser que hoy parezca exagerado, que el email marketing siempre funcionará… pero en internet las cosas se mueven muy rápido y no te puedes quedar mirando el palomo, y eso sin ser tan tremendista como Javier con post «La publicidad tradicional ha muerto: viva Internet«.

Para que os hagais una idea, mi hijo ya ni teclea para chatear. Utiliza messenger como un walki-talki.. » escribir no mola» dice mientras habla y lee una revista:

(experimentando con qik, que me está enganchando)

Si unimos el distinto uso que hacen de internet las nuevas generaciones con la rapidez con que el panorama de las aplicaciones y servicios web cambian y crecen, tenemos una zona de acción en la que hay moverse muy rápido( Conferencia de Bernardo Hernández en la Graduación del IE Business School, os recomiendo que la veais). Puede ser que ahora se vean lejanos muchos cambios, pero si miras para otro lado, te adelantan.

Antes una web podía estar colgada durante varios añs y seguir pareciendo decente. Ahora, cuando la estas terminando ya esta obsoleta.

Por suerte las nuevas generaciones nos ayudarán a mejorar, o por lo menos, a descubrir nuevos usos y formas de utilizar internet.

Que no es poco.