Utilizando objetivos Nikon en la Canon 350d

Canon 350d con nikkor 85m 1.8

Lo primero que tuve en cuenta cuando decidí comprar una reflex digital, fueron los varios objetivos nikon que ya tenía para mi antigua Nikon FM (si, la FM, no la FM2). No tenía muchos y el uso de los angulares los descartaba por el cambio de formato (los angulares pasaban a ser casi un 50 y los medios, tele): un 24/1.8, un 85/1.8, un 60Macro/2.8 un 135/2.8 más un Vivitar Serie170-210 y un tamron 500.
Un equipo modesto pero daba rabia que se quedara inutilizado o malvendido, así que me decidí por la Nikon.

Cuando probe el 85mm en la nueva Nikon digital (creo que fue una d50), resulta que ¡no funcionaba el fotómetro!. Si le colocas un objetivo antiguo, no te deja funcionar ni con preferencia al diafragma.

Me pareció una auténtica «traición», así que la cambié por una Canon 350d a la que, previa consulta en google, le coloqué un adaptador Nikkor-canon con lo que los objetivos encajaban a la perfección.

Adaptador montura nikon-canon

Para utilizar el objetivo tienes que colocar el programa «preferencia al diafragma – Av», por lo que la cámara decidirá la velocidad en base a la luz que capte. Tiras una foto, ves como ha salido, compensas la exposición y la cámara esta preparada para tirar y tirar fotos.

Este chapucero sistema tiene varios problemas:

  • No tienes autofocus. Intentar enfocar sin pantalla fresnel de enfoque es una tortura
  • Si cierras el diafragma se te oscurece el visor. Con algunos adaptadores creo que no pasa, pero como yo me compre el más barato…
  • No enfoca bien al infinito con algunos objetivos.

Ventajas. Si vas de peladete, te ahorras una pasta. Y el uso de muchos de los objetivos no es para moverte mucho, se merecen una foto más pausada, por lo que el enclenque adaptador no es problema.

Eso si, no llevéis la cámara colgada del hombro con estos adaptadores por que correis el riesgo de que se os caiga. El adaptador que compre tenía una especie de pestillo, pero para usarlo con todos los objetivos se lo tuve que quitar, así que el objetivo se queda sujeto «por fricción»Â  :)

Os dejo algunas direcciones sobre el tema adaptadores:

Ala, a ahorrar.

  • Rodi

    No sabía que se podían utilizar objetivos Nikon en otras cámaras. Mi padre tiene varios objetivos fijos nikkor y ya se quien los va a utilizar.¿Se puden utilizar con la canon 400D?

  • Me imagino que si funcionarán Rodi, la bayoneta es la misma y utiliza los mismos objetivos.

    Suerte y te aconsejo que compres es que tiene contactos, no el mio. Es una chaupucica

    Un saludo