Ultra notebooks. No son juguetes

Me encanta oir los comentarios de la gente en las secciones de informatica, ver el verdadero perfil de los usuarios, muy alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno más “tecnificado”: yahoo y msn en lugar de gmail, msncomunities y blogger en lugar de wordpress o perfiles sociales y lifestream en lugar de blogs.

Los ultraportatiles (eeepc, Acer Aspire ONE, MSIWIND, Dell mini, lenovo ideapad…) parecían un capricho y sin embargo, los centros comerciales, que no se arriesgan con productos que la “masa” no consuma, tiene un surtido que ya le gustaría a muchas tiendas de informática (en Alcampo tiene 4 modelos diferentes, por ejemplo).

De entre todos los comentarios que he visto sobre este tipo de portatiles, el que más me sorprendió fue el de una chica de unos 15-16 añs (¿quién es capaz de saber la edad de una adolescente?) que le decía a su madre que le gustaba “ese” (el ASPIRE ONE). Le contaba a su madre que su amiga lo tenía en casa conectado a un monitor y un teclado y lo utilizaba como su uno de sobremesa y cuando quería, se lo llevaba.

No estamos hablando de un tio con protege bolsillos. Los ultraportatiles han pasado la barrera psicológica de ¿para que sirven?. Si unimos el grupo que pensó que una PDA con pantalla de 3 pulgadas le iba a solucionar su uso nómada para después darse cuenta de que escribir con el puntero era un suplicio, que para navegar, por el tipo de browser que tienen instalados, tampoco sirven salvo emergencias y al final era utilizado como GPs (ahora los venden por 60 euros).

Dispositivos “pequeñs” y ultraportatiles siempre han existido, pero claro, en otra liga: La liga de los ultracaros. Ahí es donde falló Microsoft con su perdida apuesta “origami”. Si hubieran salido a 300 euros se habrían vendido como churros. A 900 euros el más baratos, ahí se han quedado.

Enrique Dans ha publicado bastantes post sobre esta temática. Os recomiendo “La consolidación y el futuro del mercado del netbook“, citado en  otro  artículo de 5 días:

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, destaca que en los nuevos netbooks, muy asociados al concepto de cloud computing (informática en red), el sistema operativo se limita casi a proporcionar un menú inicial para el usuario. ‘Algo muy diferente’, apunta en su blog, ‘a la experiencia de un ordenador normal en el que constantemente instalamos y desinstalamos aplicaciones’. Según señala este experto, en este tipo de dispositivos, algunas aplicaciones vendrán directamente de la red, de la web del fabricante o de la comunidad, y se instalarán tras procesos muy simples.

En un post (no lo localizo) mencionaban que el porcentaja de devolución de estos dispositivos era alta, sobre todo en las versiones con linux como sistema operativo. Esto da para otro post, asi que lo dejo :)

Si alguien duda sobre si el si son juguetes o vienen para quedarse, solo tiene que ver los portatiles más vendidos en Amazon (Octubre 2008).

Como diría Pazos, “a los hechos me remito” :)