Resumen del phpworkshop de Barcelona

Este fin de semana decidí­ aprovechar que el grupo de programadores php de Barcelona organizaba su primera phpworkshop para escaparme con la parienta y desconectar un poco.

La workshop se desarrollo durante todo el sábado (7 de junio) en el Citilab de Cornella. El Citilab esta montado en una antigua fábrica textil de ladrillo rojo. En este blog podreis leer un extenso post sobre el edificio: Can Suris. Visita al Citilab de Cornellá .

Citylab Cornella

En la cola ya se se mascaba el buen rollo. Gente muy maja con ganas de pasar un día divertido haciendo lo que les apasiona y de paso aprendiendo nuevas formas de trabajar. Lo malo de unas jornadas tan cortas es que las relaciones son igual de efímeras, pero aún así­ quiero agradecer a la gente de entorno.es (majísimos) y los zagales de Mallorca y al de Moncada (me da verguenza no recordar sus nombre che…) que hiceron más amenas las conferencias con su compañerismo. Ahh..y a Xavi y Adriá :)

Por cierto, para los que dudan si los Eeepc sirven para algo o son juguetes, os dejo unas fotos de Carlos y ¿Javi ? con sus dos «maquinones».
Eeepc en el workshop2008 del cittylab
Eeepc en el workshop2008 del cittylab

En la entrada del edificio, Atrapalo, Softonic y Localbilling tenían montados unos stands para la captación de programadores. La verdad, ¿que mejor sitio para encontrar programadores que un evento de este tipo?
Stand de softonic en el phpwokshop2008
Locallbilling con su stand buscando programadores php

Las conferencias-practicas que ofrecían eran muy variadas y por desgracia, muy cortas:

  • Bitter Sweet Symfony!
    Aldo Chiecchia, de Atrapalo
    Ricard Luquero, CTO de Construmatica.com (Grupo Intercom)
  • Motores de Workflow: Más allá de las Applications CRUD
    Carlos Buenosvinos y Carlos Crespo, Latam Training (Consultoría de RRHH)
  • i18n – Internacionalización de proyectos PHP
    Carlos Sánchez, de nvivo
    David Gaya, fundador y director técnico de Assertio.
  • VIM, el IDE para PHP
    Víctor Guardiola y Manuel Aguilar, de Atrapalo
  • AJAX, hazle un «lifting» a tus páginas
    Jaume Bosch y Jordi Roura
  • Proteger nuestros sites de XSS
    Federico Montes Quiles y Marcos Ulises Bernal Robles de phpAuction y Oriol Jimenez de finday.com, un nuevo .com de Grupo Intercom

Como podeis ver, es un listado que en una sola jornada es complicado de realizar, por lo que podías elegir Symfony o Workflow, i18n o VIM. Tenía mis dudas con la primera, pero asistí­ a symfony y después, i18n internacionalización de proyectos php.

La de symfony empezó bien pero después se paró bastante. Para poner en marcha el Framework había que hacer bastantes operaciones y mucha gente se atascó. Aparte de eso me parecío un buen acercamiento al Framework.

La de Ajax estuvo bien, pero hubiera sido mejor que mostraran más ejemplos o trucos en lugar de poner a la peña a codear. El nivel de gente es muy heterogéneo y mientra unos no podían hacer funcionar las librerías, otros ya estaban aburridos. No creo que fuera problema de la conferencia sino del planteamiento. No se como sería la forma correcta de acercarse a tanta gente con ganas de escuchar, practicar, probar… quizas mientras en una pantalla explica unas cosa en otra una persona va realizando las pruebas, asi los que quieren escuchar puede atender al conferenciante y el que quiere codear que siga las líneas marcadas. No hay solución sencilla. En fin…se notaba que Jaume y Jordi controlaban y así lo trasmitían, de una forma ágil y clara, solventando dudas mostrando ejemplos.

La conferencias que más me gustaron fueron la de i18n internacionalización y la de seguridad PHP.

La de i18n me sorpendió ya que a priori tenía pinta de ser un poco «tocho», pero Carlos Sá¡nchez supo darle el ritmo correcto y hacerla entretenida. Era algo muy practico, los tipicos problemas que te encuentras en una aplicación multilingue (utf-8 que no hace caso, variables con valores que no funcionan, etc…). Nunca he tocado proyectos tan grandes como para necesitar gettext, lo hacía con arrays de deficiones para cada idioma pero me encontré con los problemas que indicaba Carlos. Ahora por lo menos sé cual es la forma correcta de encarar algo de la forma más práctica.

Por cierto, os recomiendo la entrevista a Carlos Sánchez en Alzado para que sepais quien esta detrás del proyecto nvivo.es.

Recordaba al leearla la mención a la gente de Panoramio y en su conferencia volvió a hacer una referencia a Joaquin Cuenca: «Joaquin me dijo que lo hiciera de esta forma y si lo dice Joaquin, es así» .

La única ocasión en que he oío a Joaquí­n fue en la conferencia Kulturcam sobre proyectos 2.0 (creo) mediante videoconferencia desde Zurich y también dejó algunas perlas. Una persona le preguntó sobre qué conocmientos había que tener para empezar un proyecto como el suyo (panoramio) y dijo: «solo hay que hacerlo. Hasta que no lo haces no sabes que necesitas, vas a tener que aprender cosas que solo se aprenden haciendolo» (no es literal, pero mas o casi…).

La segunda parte de la conferencia trató má del papel del traductor y las herramientas más adecuadas. Lo bueno de esta parte fué que se concentró en la parte humana del proceso, que progrmas eran los más adecuados, que tiene que hacer cada parte (progrmador, traductor, etc…). No trabajamos con maquinas, trabajamos con personas y esta parte añadió matices del tipo «los traductores no somos tan inutiles como los programadores creeis» :)

La que má me gustó fué la conferencia sobre seguridad PHP. Hay muchos tutoriales sobre sql injection, XSS, etc.. pero Federico supo equilibrar su conferencia con unos ejercicios básicos que bordaron la presentación. Las ejemplos que mostró eran muy básico pero Federico enseguida sugería otro tipo de ataque y te dabas cuenta de que algo tan sencillo podí­a ser muy dañino. Retó a los asistentes a que el primero en realizar todos los ejercicios se llevaba un HD multimedia y así. Muchos ni lo intentamos, pero algunos si que se lo tomaron más en serio y bueno, al final uno se llevo un HDD multimedia «calentito» a casa.

El fin de la conferencia no era sobre como putear el prójimo sino que te poní­a en alerta sobre los puntos que debí­as proteger para que no te dieran por.. por…. el input. :).

Por cierto, Federico comentó que iba a colgar en el blog de phpbarcelona un artículo de seguridad con los htaccess que mostro en la conferencia, pero no lo he localizado. Espero que cuelgen pronto el material de las conferencias

Unas jornadas muy entretenidas y a las que intentaré volver (si puedo escaparme de nuevo a Barna).

Enhorabuena a la organización y espero que sigan moviéndose y haciendo cosas interesantes.

(ufffff..que post más largo)

  • Ya está cambiado Adrià, se me fué el ratón.
    Nos leemos
    Pd: viendo las fotos apareces de refilón en algunas :)

    (he vuelto a publicar tu comentario por que había instalado un plugin que no me ha gustado nada como getiona los comentarios y lo he vuelto a publicar a saco)

  • Un post genial!

    Gracias por la referencia y me alegro de que te gustara mi charla ;)

  • Angeletti, yo como diseñador gráfico, poco sé de php, i18 y demás, pero últimamente te aplicas con tus posts!!!! Las fotos de «tirillas» alien en tu flickr «manencantao».

  • Un post genial Pablo!! Solo comentarte que no me linkes al blog de Xavi, no vaya a ser que alguien se piense que escribimos el mismo :-P.

    Sigue así. Te seguiré leyendo!
    Un Saludo!

  • Genial! Salgo en las fotos en primer plano jajaja.

  • Gran post, estuve pensando en ir pero al final se me complico, tenia ganas de ver de cerca Symfony ;) saludos

  • Carlos: Gracias Carlos. Se que lo de la internacionalización no es muy apasionante, pero me gustó. Trataste muy bien la charla y se notaba que controlabas la materia.
    He oído a tanto cantamañas, que oir a un profesional que ha montado un proyecto desde cero como el tuyo es una bocanada de aire fresco. Te deseo lo mejor.
    Charly: Si, estos post tan largos van a ser la ruina de matrimonio :).
    El tirillas da mucho juego y lo voy a utilizar por doquier, previo pago de cervecillas como derecho de autor a su dueñ jeje.
    Adriá: Si, en las dos fotos sales. Te reconocí por tus gafas molonas
    Andres: bueno, la de symfony quizás fué la mas floja ya que empezó con retraso y la puesta en marcha de la plataforma le costó a la gente, pero aún así, estoy seguro de que algo en claro habrías sacado.
    Gracias por vuestros comentarios

  • Hola a todos,

    muchas gracias Pablo por el interés y las palabras inmerecidas sobre mi ponencia :)

    El link del artículo que hice todavía no está en phpbarcelona.org, pero os paso un enlace «temporal». Ya veréis que es un artículo con todas las de la ley, un poco más espeso que la presentación (obviamente) pero que da una cantidad de información cuanto menos interesante.

    http://www.phpauction.net/workshop/Art-HackWeb-v1-4.pdf

    Saludos a todos.

  • Que tal Federic!.
    Gracias por el enlace y por acercarte a mi blog y por favor, alejate de mis inputs :)

    Si vais a dar alguna conferencia o charla por Alicante o alrededores, metedme en vuestra lista de «RRPP», me encantaría asistir.
    Un saludo y gracias de nuevo por el enlace, voy a leermelo y probar si me la pueden meter doblada en alguno de mis sites :(

  • Primero felicidades por este fantastico blog!
    Sobre la phpbarcelona yo lo encontre algo flojillo.
    La clase de Symfony estuvo muy bien la parte teorica, pero la practica creo que se equivocaron al intentar que todo el mundo hiciera los ejercicios porque es complicado que 100 personas hagan las cosas a la vez y sin problemas. De esta manera no llegamos a ver nada practico de symfony.
    Despues la clase de Ajax a mi me toco a detras de todo y no nos enteravamos de nada ni de lo que ponia en el proyector porque era muy pequeñ ni lo que decia el orador porque no tenia micro.
    Por ultimo la clase de Federic me encanto! Muy bien explicada y con ejemplos claros!
    Pos esta es mi opinion del phpbarcelona. ;)

  • Pingback: phpAuction » Blog Archive » PHPBarcelona 2008 workshop todo un exito!!!()

  • Pingback: Estaremos en el Barcelona PHP Workshop : nvivo.es Blog()

  • @Xabi. Gracias Xabi. El tuyo tampoco esta nada mal, lo añadi a mi Greader en cuanto me lo enseñaste :)
    Coincido contigo en que la de Symfony fue la más flojilla. Empezar a hacer una instalación intentando que todos lo hicieramos al mismo ritmo se me antoja imposible. Perfiles demasiado diferentes. La parte práctica con tanta gente es complicada de gestionar, quizas en la siguiente lo hagan más teorico. No se necesita «replicar» lo que ellos van diciendo, es más práctico ver como lo van haciendo ellos y después probarlo tu por tu cuenta. ver atajos, soluciones, etc… Después en casa a machacar, cada uno en su entorno.
    La de Ajax.. si, os toco atrás del todo… como ibas andando a esa velocidad te quedaste sin sitio :). Por cierto ¿Estas mejor de la pierna?. Eche de menos en la conferencia de Ajax algunas soluciones y problemas con las que se deben haber encontrado en un desarrollo como Atrapalo: problemas de usabilidad, de navegadores, etc… cosas así. Seguro que en una web con tanto uso se habrán encontrado con muchos problemas y soluciones ingeniosas :)

    Un saludo Xabi. Nos leemos!