El Asus Eeepc 701 después de una semana de uso.

El lunes pasado era la fecha prevista para su comercialización en España, y como le tenía tantas ganas, ese mismo día estaba en mis manos.

Antes de eso intenté comprarlo por expansys, pero entre retrasos, pitos y flautas, les dije que anulaba el pedido y esperaba su salida por las vías normales. No voy a contar nada nuevo sobre el servicio que ofrece expansys (por lo menos en españa) que una búsqueda en google no pueda contarnos. Me sorprendió la mala gestión ya que hace bastante tiempo, expansys (la versión usa) me había servido para adquirir pcmcias modem-ethernet, pdas, y toda suerte de cacharros que aqui ni aparecían en las revistas y todo ello con un servicio impecable. Pero expansys españa… bueno… deberían hacer algo por que es una pena deteriorar la imagen de esa forma.

A lo que ibamos, al Asus Eeepc. Ha tardado tanto en llegar que ya hay pocas cosas nuevas que aportar, pero voy a volcar en este post mis impresiones despué de una semana de uso.

El ordenador te lo ofrecen de dos formas: con linux o con XP. Lo malo de estas dos opciones es que se contraponen: lo dificil-lo fácil. En realidad no tiene nada que ver. El sistema que trae (Xandros), es más sencillo que windows. Funciona todo a la perfección, trae Firefox, tiene web cam, etc…

No hay que caer en la valoración del máquina por su memoria y velocidad. ¿quien sabe a cuanto va el micro de un ipodtouch?. ¿Y cuanta ram tiene?. El Eeepc lo que hace lo hace bien y punto. ¿que podría tener mas memoria, más disco duro, bluetooth…? Claro, mas azucar más dulce.

Viene a cubrir las necesidades de alguien que quiere navegar, leer noticias desde el sofá, gestionar su correo, escribir un mail o en su blog y lo quiere en un dispositivo que puedas meter en un bolso o bandolera. ¿Una pda?… muy pequeña. ¿Un portatil?.. ¿y donde lo meto? Ahi encaja el Eeepc. Justo ahí.

Una semana antes de la salida del Eeepc, un compañero estaba barajando comprarse un portatil para hacer exactamente lo definido arriba. En cuanto vió mi Eeepc encargó uno para el.

Las gente es bastante reacia a este tipo de dispositivos por que piensan que no pueden todo lo que suelen realizar en el día a día, ya sea por que lleva linux o por el tamañ. Aquí van algunas preguntas que la gente suele hacer sobre el Eeepc en plan “Eeepc for dummies”:

  • ¿Tiene windows o solo el linux ese?. Lo puedes comprar con XP, pero tarda mas en arrancar y se come antes la bateria.. pero mira como es el linux que trae…
  • ¿Tiene wifi y bluetooth?. Wifi si, bluetooth no. Le puedes conectar uno USB
  • ahh… ¿pero tiene usb?. Si, tres conectores.
  • ¿Solo puedo conectarme a internet por Wifi?. ¿Y con el teléfono móvil?. Puedes conectarte a internet con el móvil facilmente si tienes un Nokia con Wifi (proximamente)
  • ¿Puedo chatear con mi cuenta de msn y de google?. Tiene instalado un cliente de mensajería multiprotocolo. Que quiere decir que puedes tener configurado en el mismo programa tus cuentas de msn, yahoo, google, aol, etc… Por cierto, trae un cliente de Skype y soporta videoconferencia.
  • ¿Le pudes conectar un discoduro?. si, lo reconoce a la primera.
  • ¿Le puedo conectar un monitor, teclado y ratón?. Si tiene salida de video y usb
  • ¿Puede leer tarjetas de memoria?. Si, en formato SD
  • ¿Cuanto tiene de disco duro?. No tiene Disco duro, tiene una memoria de 4Gb… “bueno, si le puedo conectar tarjetas y Usb me vale”.
  • ¿Puedo retocar fotos?. Con el gestor de fotos puedes tocar algo las fotos, escalarlas y cambiarlas de formato. Algo básico pero suficiente para salir del paso.
  • ¿Puedo ver powerpoints y words?. Si, trae openoffice y con el puedes ver cualquier formato de Office.
  • ¿Youtube funciona?. Si, puedes verlos y a pantalla completa se ven de cine.
  • ¿y peliculas divx?. También, el programa para ver ficheros de video se traga casi cualquier formato, pero si quieres puedes instalarte VLC.
  • ¿La pantalla es muy pequeña.. como se ven las webs?. Un poco apaisadas, eso sí. la resolucion es de 800*480. Tiene que utilizar constantemente el scroll, pero puedes mejorar tu navegación con algunos plugins de firefox.
  • ¿Solo puedes ver correo web (gmail, yahoo, hotmail) o tiene un gestor de email como outlook o Thunderbird?. Trae Thunderbird, el mismo que puedes tener instalado en tu ordenador de sobremesa.
  • ¿La pantalla no es muy pequeña? si, es pequeña y los bordes son bastantes anchos. De alguna manera tenían que abaratar el producto.
  • ¡El trackpad es enano.. y esas teclitas!. He visto Toshibas con un trackpad no mucho más grande. Si, es pequeñ pero bueno, la misma que respuesta que para la pantalla: Costes. Por cierto, este rollo de post esta escrito desde el Eeepc.
  • ¿Cuanto dura la bateria?. La bateria que traen es de 4.400mAh. Es la más baja. Dura 1:30/2h según el uso. (he realizado la carga como es debido y ahora dura mucho más). Menos que un Macbook haciendo lo mismo. Es recomendable comprar una de más autonomía o probar con otras soluciones
  • Se pueden instalar programas o solo trae esos?. En el gestor de programas no aparecen más. Para eso tienes que añadir nuevos repositorios de aplicaciones. Es un poco más complicado pero con dos lineas ya lo tienes resuelto. (proximamente)
  • ¿El escritorio que tiene es muy simple, no tiene otro más completo?. Si puedes activar el modo Full Desktop y podras utilizar un escritorio KDE completo (proximamente)

Como veis, las preguntas son muy sencillas. Si quereis más detalles sobre el Eeepc, visitad el Wiki que han montado la gente de Eeepcuser.com: La biblia del Eeepc

Os dejo algunas fotos del Eeepc con otros aparatejos de su calaña para que compareis tamañs:

P1010299

Foto con la webcam funcionando

P1010293

P1010292

La misma página vista en el ipodtouch y en el Eeepc

P1010296

El escritorio en modo “Full Desktop”

cacharros

Algunos cacharros para comparar tamañs

cacharros2

La misma pagina, distintas formas de verla

eeepc-vademclio

Comparando la pantalla con la Vadem Clio

tecladoVademclio-eeepc

Diferencias de teclado. Que lastima que no hayan seguido la linead de diseñ y tamañ de esta joya

Poco a poco voy a ir publicando algunos trucos o software para el Eeepc.

Post en infonomada sobre el EeePC:

Algunos enlaces imprescindibles sobre el Eeepc:

Ya pondre más enlaces, que es tarde :)