Ir al Flickr de Pablo Angeletti
Sígueme en Twitter: twitter.com/angeletti
Mis favoritos en delicious.com/angelettiMi perfil en FacebookVideos y favoritos en YoutubeContactos Profesionales y currículum en linkedinSubscríbete al blog por RSS

Tutorial. Cómo descargar videos de internet con Firebug

Una de las preguntas que suele rondar por foros y blogs (incluso por twitter) es: ¿Cómo me descargo los videos de youtube?.

Hay muchas herramientas para descargarse videos de los distintos servicios de como youtube, vimeo, dailymotion, tu.tv, etc… Incluso con algunos puedes convertir el video directamente a formato ipod o .mp4. Tamibén hay software de escritorio (pc, mac, linux, iphone..) que nos permite descargar los videos para tenerlos en nuestro ordenador.

La verdad es que he probado bastantes y ninguno me convence: o estan caídos (como el plugin para firefox videodownloader, o el sitio desde el que te quieres bajar el video no esta en su lista o no tengo a mano el soft de escritorio.

Cuando el tema lo había dejado por imposible, tonteando con Firebug me di cuenta de que podí­a bajarme los videos de las webs que yo quiera.

¿Que es Firebug?. Firebug es una extensión para Firefox que todo desarrollador web debe tener. Sirve tanto para un roto como para un descosido: depurar javascript, retocar estilos, analizar jerarquía de divs, etc… En combinación con Webdeveloper tienes una plataforma perfecta para el testeo y retoque de webs.
En otro post os explicaré que mas cosas podeis hacer con Firebug en plan “Firebug for Dummies like me” ;)

A lo que vamos, que pierdo el hilo… para bajarnos los videos en formato flash (flv) necesitamos:

Lo primero que tenemos que hacer es instalarnos la extensión Firebug. (doy por hecho que teneis instalado Firefox, y si no lo teneis, ¿a que estais esperando?)

Una vez instalada la extension (Firefox os pedirá que reinicieis el programa), os aparecerá en la esquina inferior derecha un icono en gris de un circulo con una linea en diagonal que lo cruza (parece un tornillo).

A) Vamos al servicios de videos online del que queremos descargar un video (he puesto youtube pero lo podeis probar con el que más rabia os de).

B) Activais la extensión Firebug haciendo click en el icono con pinta de tornillo (abajo a la derecha).

Os puede aparecer un menú contextual si haceis click con el botón derecho del ratón o se abrira un panel en la parte inferior del navegador con dos opciones:  Enable Firebug (activar Firebug) o Activar Firebug para esta web (la que queda).

Recomiendo la segunda opción para que Firebug solo se active en las webs que vosotros le indicais. La extensión estará haciendo de fondo sus historias, por lo que si la dejais activa para todas las webs el navegador se relentizará. De hecho, Gmail te recomienda que lo desactives para su web (lo indica con un aviso con fondo amarillo). No hace falta que desactiveis la extension, con indicarle cuando esteis en Gmail que no funcione en esa web es suficiente.

D) El panel se abrirá en modo HTML. Debeis activar el modo NET, con el que monitorizaremos que ficheros se cargan en la página: imagenes, librerías javascript, videos, ficheros flash, etc…

Con el panel NET activo, llegó la hora de ir a la página del video que queremos descargar.

Todo este tinglado lo tendremos que hacer sólo una vez, por lo que si tienes ya instalado Firebug lo único que debemos hacer es activarlo y hacer lo que se indica en siguiente paso.

E) Empezamos a ver el video y buscamos en el panel de firebug el fichero que más Mb ocupe. Si os fijais, la mayoría son ficheros de poco peso: jpgs, gifs, pngs, etc… Teneis que ir bajando con el scroll hasta que localizeis el fichero con más peso. Este suele ser el que debemos descargarnos.

F) Una vez localizado el fichero, pulsamos el boton derecho del ratón sobre el nombre del fichero y elegimos “open in new tab”. Intentará abrir el fichero de video en una pestaña, y como no puede nos preguntará si lo queremos guardar (Paso G)

El sitema lo bajará con otro nombre… get_file, video.php, etc.. En cada portal de videos se baja de una forma. No le hagas caso al nombre.

H) Cuando el fichero este bajado al 100%, le cambias la extensión que tenga por “.flv” y listo. Ya tienes el video en tu ordenador.

Para ver los videos .flv (video flash) podeis utilizar VLC, Quicktime, Visores de .flv, etc…

A mi me gusta más Quicktime ya que VLC no funciona del todo fino con los ficheros .flv.

CONSEJOS:

  • Si abres una pestaña y no te responde, prueba a darle a pausa al video que estes viendo. En algunos portales, en cuanto le das a pause empieza a descargarse el fichero (no deja dos descargas simultáneas). Si cierras la ventana también suele funcionar
  • Para ver los .flv en Quicktime debeis activarlo primero en las preferencias. No recuerdo como lo indica…
  • Este sistema no funciona en todos las webs. En algunos portales esta desactivado el acceso directo a los ficheros .flv. Son pocos los que lo hacen pero en algunos no me han dejado descargarlos.
  • En algunos portales el fichero de video lo baja con extensión .exe. No se ha bajado nada extraño, con que le cambieis la extension a .flv basta. Como yo me los bajo en Mac no le hago ni caso a esa extensión, pero en pc la verdad es que una descarga con nombre raro y .exe como extensión es para quitar las manos del teclado inmediatamente.

Si tengo tiempo mañana cuelgo un video de todo el proceso (se me ha hecho tarde y tengo sueñoo).

Otros Tutoriales:

  • http://cow.animalfactory.org/wordpress David

    Firebug es al diseñador y programador web lo que la espada laser al jedi.

  • http://www.infonomada.com infonomada

    Todo Padawan debe tenerlo en su cinturón :)

  • http://blog.faloco.com faloco

    Lo probaremos. Yo para los videos uso el aTubecatcher que va de lujo…

  • http://www.infonomadas.com infonomada

    Faloco: Para mac yo utilizaba TubeTv, pero firebug me resulta más cómodo, más directo: video que veo, video que descargo… sin tener que ir a otro programa, dejarlo en descarga… puff..nada nada..ya no vuelvo a ese sistema ni loco! :)

  • Coral

    No me funciona el programa con la pagina de rtve.motogp. Podrias ayudarme?? Muchisimas gracias

  • http://www.infonomadas.com infonomada

    Pues tienes razón Coral. A mi tampoco me funciona. Se queda descargando pero no hace nada. :(

  • Angel

    En efecto, como decis por ahí, con RTVE no funciona. Deben tener una superprotección o algo así, porque el fichero de video no aparece en la lista.

  • http://www.infonomadas.com infonomada

    Pues cuando lo intenté no funcionó, pero ahora si que lo ha descargado Angel. He probado con este video, el del anuncio de la venta del G1

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081023/sale-venta-telefono-g-1-eeuu/321888.shtml?s1=noticias&s2=tecnologia&s3=
    Con las emisiones en directo no se puede, claro, pero con las grabadas parece que si
    Intentalo con ese y me cuentas
    Un saludo

  • FALTERNOGOOOOOOL

    camara lo voy a probar ..SERA MI PRIMERA VEZ! UUUUYYYYY! NANITA

  • http://www.albertaldana.net Albert

    Muuuuchas gracias. Estoy bajando videos de flickr

  • http://www.infonomada.com infonomada

    Gracias Albert
    Es un post viejo (del 2008!), pero el truco sigue funcionando con muchos servicios.

    Otra opción es que copies el enlace de la página con el video que quieres descargar en el gestor de descargas jdownloader. Para los más conocidos suele funcionar

    Saludos

  • Estrella

    No se qué problema tengo pero me he bajado el Firebug siguiendo tus instrucciones, pero no me sale el icono del tornillo, ni me da la opción de activarlo y en el panel que se me abre abajo de la página tampoco me da la opción de Net. Algo he hecho mal, y sin embargo si lo tengo en las extensiones de Firefox. ????

Búsqueda personalizada
Powered by Wordpress | +Pablo Angeletti
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE