Web de la Caixa optimizada para el iphone-ipodtouch

la-caixa-iphone 

Ayer leí en applesfera que la caixa, entendiendo que el ordendador de sobremesa ahora es solamente “otra vía más” para acceder a internet, ha optimizado su versión movil para el iphone/touch. En realidad se puede utilizar con cualquier smartphone, pero su estética es típica del UI para iphone-ipodtouch.

Mientras que la CAM actualiza el diseñ de su web (la anterior olía a viejo), la caixa ha demostrado que esa fase la tiene bastante superada y avanza un paso más (mas bien pega un salto).

 ¿Una adaptación tan sencilla es tan importante?. Para mí si que lo es. Han entendido el juego, el uso de los  nuevos dispositivos aprovechando el acceso cada vez más barato a internet mediante dispositivos móviles.

Donde el wap no pudo calar lo esta haciendo el iphone.

Cuando presentaron el iphone, una de las características que más soprendía era el navegador web: una adaptación de safari para su uso en pantallas de tamañ reducido y con interfaz táctil.

En muchos artículo se mencionaba que las versiones adaptadas para móviles de las webs tenían los días contados. Había cambiado el juego.

Ahora los móviles se adaptaban a las webs al ampliar sus capacidades (más memorias, micros más rápidos, software más parecido al de escritorio, etc…).

Pero esa capacidad es solo un parche para poder acceder a contenidos que “no estan optimizados” para su acceso desde móviles. Un apañ… ha quedado claro que no es la solución.

En la otra cara de la moneda estan los que aprovechan las nuevas capacidades multimedia de estos dispositivos para hacer sus versiones moviles más útiles y amigables (ajax, capacidades táctiles, etc…). Lo tienen más claro.

Estos últimos, claramente, han usado esos dispositivos y saben que no era practico estar ampliando zonas haciendo click con el dedo, gestos incomodos para reducir páginas, scrolls infinitos, etc…

Cambio de tamañ representa cambio de diseñ. A los interfaces de usuario se les puede aplicar la regla “cuadrado-cubo”, la misma que nos dice que no pueden existir mosquitos gigantes ni elfantes microscopicos.

Cada tamañ tiene sus reglas. (a falta de una explicación cientifica divertida os dejo este enlace sobre superheroes).

Los dispositivos de input-output (que TRON ha quedado esto) definen la forma de uso. No es comparable una pantalla de escritorio con una de movil o smartphone, un teclado que usas sentado con un teclado tactil que usas en el autobus en algo del tamañ de un paquete de tabaco, un preciso ratón con un gordo dedo sobre una pantalla de 3″ de ancho.

La caixa lo ha entendido. Y me alegro

...para cuatro gatos que se van a conectar con el iphone... ¿y la imagen que aporta esta nueva opción? Simplemente por el buzz que crea merece la pena desarrollarlo. Seamos sinceros, el coste es de risa (las páginas son más sencillas que un botijo por que se trata de eso, de que sea sencillo).

Que sea tan fácil desarrollar para estos dispositivos debería ser suficiente razón para lanzarse a crear una plataforma compatible con los nuevos móviles. Tenemos muchas opciones:

Ayuntamientos, periodicos online, hoteles, alquiler de coches, información cultural, contactos… Solo hay que pensar en algo que necesiteis buscar cuando no estais delante del escritorio y ya habreis encontrado una nicho a explotar.Pd: hoy han publicado en applesfera datos sobre la distribución del iphone en españa. Veremos como queda la cosa.