Hice bien en no perderme las conferencias sobre Copyleft

Conferenciantes Copyleft Alicante 2008

Hace unos días comenté que se iban a celebrar unas conferencias sobre copyleft en Alicante organizas por Lacucaalbina y el IES CAVANILLES Creo que estaban enmarcados dentro de las actividades “Tu otra historia”, de Centro 14. Pondría un enlace directo a la actividad, pero la web de centro 14 funciona con frames y algun javascript que no permite abrir la página individualmente, por lo que no se puede colocar la dirección correctamente (¡muy bien por ellos!)

IES CavanillesLas conferencias se realizaron en el Institutulo Cavanilles, que es el instituto de FP de Babel toda de toda la vida (ni sabía que se llamaba asi :)

Al final pude arañar un poco de tiempo y asisti a las tres conferencias: Marchesi de GNU España, sobre software libre; Jorge Cortell, sobre ciberactivismo y la última, que la dio David Bravo y hablo sobre la propiedad intelectual.

Me sorprendió la cantidad de gente utilizando los ordenadores que la organización había montado, la peña jugando a la Wii. Muy buen ambiente.

La primera conferencia fue por la mañana y la ofreció Marchesi.

Marchesi en AlicanteLa conferencia (como la de cortell) se realizó en la biblioteca del instituto. Un ambiente cálido, lleno de libros, gente con bastante interés. Buen ambiente.
La conferencia fue una introducción al mundo GNU empezando por sus inicios (70s) hasta su situación actual. La conferencia fué muy amena y la verdad es que Marchesi lo hizo muy bien. Un tema que muchos conocemos (o creíamos conocer) y que a priori tenía pinta de ser un poco “torro”, Marchesi consiguió que se hiciera corta e interesante simplemente con el conferenciante sentado encima de la mesea y hablando de tu a tu. Un mensaje directo y sincero.

Me gusto mucho la parte final, donde el dijo que quizas se puso un poco serio:
“hace mucho tiempo que no me divierto con lo que programo.. pero no es cuestión de diversión, es una tema moral, ético… el movimiento GNU no podría ser lo que es ahora simplemente por ser divertido…”*
*No tome notas, pero su mensaje fue ese. Mucho mejor comunicado, claro :)

Hay una parte que me quede con ganas de que explicara más a fondo. Comentó que el añ 1998 fue el peor añ para el movimiento GNU. Hizo alusiones al movimiento Opensource.. pero no me quedó claro si lo malo fué una cuestión simplemente de moral, de concepto tal vez o si fue por algun tipo de cambio en los tipos de licencia.

Consiguió que en cuanto vea su participación en alguna conferencia, lo anote como “imprescindible”

Al salir de la conferencia con mi ex-compañero German, pude ¡POR FIN!, montar en un Sagway.
La gente de segwayalicante.com tenía dos aparatitos para que los probaras en el patio del Instituto. Nos explicó un poco que su uso era mayoritariamente privado: seguridad, almacenes.. ¡hasta unos viveros! Segwayalicante ofrece tours en Alicante para los que quieran probar uno de ellos. Gente muy simpatica.

Me sorprendió lo fácil e intuitivo que es su manejo. A los dos minutos ya lo controlas y pudes ir hacia atras, girar, frenar de forma seguro (saltar no vale:).
Si en algun evento hay gente que los ofrece para probar, no cortaros y pedir que os dejen montar. El que no llora no mama. No os arrepentireis.

Por la tarde, la primera conferencia (5 de la tarde) fue la de Jorge Cortell.

Jorge Cortell en AlicanteHabló de cyberactivismo. Empezó con los peligros “oficiales” de la red y siguió con la parte mas intersante: los no oficiales.
Dejó notar las tablas que tiene como conferenciante, con buena argumentación y ejemplos de lo que mencionaba. No me pareció una conferencia tan interesante como la que hace dos añs ofreció sobre “derechos de autor” (si, las que suelen anularle), pero bueno, creo que la gente salió satisfecha de la conferencia. Hay varias direcciones que mencionó en la conferencia que me imagino que colgará en su web. Echadle un ojo por que eran bastante interesantes.

Pense que las conferencias duraban hora y cuarto/hora y media, pero al final salimos de la conferencia a las 7:15

La ultima conferencia fué la de David Bravo.

David Bravo en AlicanteSe realizó, a diferencia de las anteriores, en el salon de actos y fue con diferencia la que más asistencia tuvo. Y nada más empezar supe por que :)

¿Como se puede hablar de algo tan “soso” como los derechos de autor y darle tanta gracia? Comentarios inteligentes y ácidos, anecdotas surrealistas y clausulas de contrato realmente absurdas amenizadas con monologos dignos del club de la comedia.
En su presentación mencionaron que colaboraba en Noche sin tregua de Paramount Comedy, así que os podeis imaginar el tipo de humor de su conferencia :)

Comentarios del tipo “.. las revistas decían que era ‘el nuevo bustamante’… pero no todas las críticas fueron malas..” os pueden dar una idea de con que amenizaba sus exposiciones: lecturas de emails simulando ser una quinceañera admiradora de Andy y Lucas, consultas sobre el pago a la SGAE de su cd de “psicofonías”, peticiones a telecinco para su “propia” causa en 12 meses 12 casusas, etc…

Lo absurdo contra lo absurdo.

Fue un evento pequeñ, alejado de “grandes atracciones blogueriles”, pero ¿que tenías mejor que hacer un sábado por la tarde?

Un evento que el añ que viene tampoco pienso perderme.

Actualización:
German ha colgado en su blog el video del segaway. El camara y el de las risas soy yo

  • lka

    Buen post zagal, te lo has currao ;) pero podías cambiar esa “zeta” de “hize”, jeje :P

    (te sigo ganando…)

  • Jose

    Menos mal que lo comentaste tú la semana pasada, si no ni me entero de que esta gente venía a Alicante. Menos mal que hay que gente que se preocupa de postear esas cosas porque si se hacen pocos eventos aquí y no nos enteramos, pues al final van cuatro gatos y el añ que viene no repiten.
    P.D. Me alegró mucho verte de nuevo (que sí, de verdad ;-)

  • LKA: Jarll..muchas gracias bambino. Ya esta corregido

    Jose. En Alicante se hacen muchas cosas, lo malo es que siempre te enteras cuando ya han pasado… como cuando Edans poste que ha estado ese mismo día dando una conferencia en Alicante y uno ni se entera :)

    Yo también me alegré de verte.. ¡que si! ¡en serio! :)

  • Pues no estuvo mal, como ya he comentado a German, en plan EBE. DAvid Bravo comentó casi lo mismo, lo de las psicofonías, Tele5, etc, pero tiene su gracia. Sobre el ciberactivismo, en el EBE los rajaron a casi todos, jeje, sobre todo al de Ugarte.
    En fin, mola que se organicen cosillas así por la millor terreta del mon.

  • Pingback: El solitario camino de los unos y ceros » » ¿P2P es compatir o robar?()

  • ¡Ey, hola!
    ¿Os gustó? me alegro muchísimo, parece ser que a mucha gente le han gustado las jornadas. Muy seguramente el añ que viene las volvamos a hacer. :)
    Me ha encantado el collage de los tres ponentes, lo voy a utilizar en mi blog ;)

    Saludos

    PD: Por cierto, me he dado cuenta de que en tu flickr tienes puesto una C de copyright impresionante (al menos en esa foto). Además flickr no permite al visitante descargar (directamente) esas fotos.

  • Que tal Janzo..
    Asistí hace ..dos añs creo.. a otras jornadas que organizasteis. Las de gnu no estuvieron tan bien, pero las de este añs me gustarón las tres.
    Utiliza lo que gustes :).
    A raiz de tu comentario le he echado un ojo al tema de las licencias. Ni me había fijado en la que se aplicaba por defecto.
    Acabo de activar “Atribución-Compartir bajo la misma licencia de Creative Commons”. No se si es la más adecuada..no entiendo muy bien los matices..la diferencias entre cada una.
    Espero que ahora puedas descargarla. Voy a intentar poner todas con la misma licencia.

  • Interesante lo que comentáis de la licencia en flickr, yo voy a hacer lo mismo… :)