Toma de contacto con el IpodTouch

Que Apple este dando con cuentagotas las unidades de ipodtouch esta haciendo que tener uno sea casi una celebración.

Hace dos semanas que tenían que haberme traido el mio (lo había reservado en el Corte inlges). En el fnac los trajeron antes, pero en solo día habían acabado con lo… ¿10? que les enviaron y había que esperar otra semana. Vamos que ni por una ni por otra. Vivo en Alicante, igual en otras ciudades el acceso era más fácil, pero aqui naranjas de la china.

El sabado me llamaron comentandome que ya lo tenía. En 5 minutos (estaba a dos calles desayunando) estaba recogiendolo. 4 unidades habían traido y ya estaban reservadas. Una de ellas con mi nombre.

ipodtouch-caja.jpg

¿Tanta limitación y ansias por un aparatejo son exageradas?. Bueno, un poco la verdad, pero el aparato es increible: un tacto precioso, como si tuvieras en la mano una joya, un packaging cuidado, una pantalla brillante y un Sistema Operativo que supone un salto quantico en disposivos de este tipo.

Lo primero que hice fue «desprotegerlo» con ijailbreak En 10 minutos tu ipodtouch pasa de ser un ipod vitaminado a funcionar como una completa PDA. Si a alguien le da miedo el proceso puede ver el video que publicaron en appleesfera en el que se ven todos los pasos a seguir: solo tienes que reiniciar cuando el programa te lo dice y listos. Más simple imposible.

Lo más interesante de la «actualización» es que para instalar programas se utiliza un gestor de paquetes como synaptic o el administrador de programas de maemo: solo tienes que seleccionar el programa que quieres de una amplia lista y el sistema se encarga de bajarlo e instalarlo.

ipodtouch.jpg

Entre las aplicaciones interesantes que puedes instalar estan:

  • Cliente de mail como el del iphone. (cuentas de yahoo, google, aol, cuentas pop, imap y exchange)
  • Maps. Para ver los mapas de google
  • Apollo. Programa IM que soporta varios protocolos, entre ellos el del messenger
  • Lector PDF
  • Lector de RSS
  • Programa To-do
  • Cliente VNC
  • Finder. Para navegar por el sitema de archivos del ipod
  • Stumbler. Para cazar redes wifi

Podeis ver el listado de aplicaciones en esta web

Al final ha quedado con un reproductor con un interface impresionante y el añadido de las aplicaciones de terceros que ahora se instalan de forma «ilegal» y para las que apple va a sacar en febrero un kit de desarrollo. Estaba claro que no iba a poder parar a sus usuarios (no creo que dudara ni un momento de que esto iba a pasar).

Pd: en 20 ya le había rayado la parte de atrás :(