Nuevo tablet de Nokia. ¿Ponerle teclado es más fácil que crear un OS decente?

Se han filtrado fotos del nuevo tablet de nokia, y ¡por fin!.. viene con teclado integrado (via mobilitysite)

nokia 800 nuevo

Una máquina bastante atractiva, pero ¿en realidad lo es? ¿Que opinan los usuarios de los anteriores tablets?

Pues lo va a comprar su prima la coja…

-Yo ya paso. Que engañen a otro

ya no mas

y en inglés más de lo mismo.

¿Que ha hecho nokia para producir esas respuestas en sus clientes?

En apple se menciona la palabra «mejoras» y todo internet empieza a imaginarse nuevas caracterí­sticas para sus máquinas. No se puede contentar a todo el mundo, pero por lo menos, no los cabrees (bueno, con lo del bloqueo de sims del iphone y actualización que los deja fritos también apple tienen lo suyo). Aun así estoy seguro de que muchos recomendarán la máquina. Algo que yo nunca haría con un tablet 770 o 800.

Para entender estas reacciones habria que remontarse al inicio de la saga «nokia tablet»:

  • Nokia anuncia la salida de su tablet 770. Un dispositivo a caballo entre una pda y un sub-notebook que funciona con linux. Wifi, bluetooth, pantalla a 800×400, lector de rss, mail y opera. Puede ver ficheros flash pero no videos (adios youtube y googlevideo). El hardware es bastante limitado en comparación con otras pdas.
  • 770.jpg
  • La gente empieza a quejarse del poco soft que hay. Entre ellos se hecha en falta algo muy importante: software PIM. Si, hay algunas soluciones pero no se sincronizan con el soft de escritorio.
  • Aparece una versión que sincroniza el outlook con su propio soft PIM, pero de pago si quieres sincronizar. (¿alguien ha visto actualizaciones?)
  • El software sigue escaseando. Al ser linux hay disponibles ports de programas como nmap, vnc, pero no un cliente Remote Desktop para windows al que le funcione el teclado:(
  • La gente empieza a desilusionarse.
  • Aparece la actualización del Sistema: OS 2006. Gtalk, sistema mas estable, mas soporteajax, soporte para memoria virtual (habí­a que hacerlo a mano). Muchos programas no funcionan. Si habí­a poco software ahora toca dividir entre los os 2005 y os2006. Con el tiempo se iran adaptando, pero muchos se han quedado en el camino ( el cliente de del.icio.us fue uno de ellos). El navegador sigue sin tener soporte para videos en formato flash (youtube, google…)
  • En los foros se nota cada vez menos participación.
  • Aparece en escena el nokia 800: más velocidad, más memoria, cambio de diseño, webcam (¿para que?), posibilidad de dos tarjetas de memoria. Viene con el nuevo OS2007 que soporta videos en formato flash (bienvenido youtube)
  • n800.jpg
  • ¿Que pasa con el 770?. Nada, no hay actualizaciones. El sistema esta igual que hace un añ. ¿Lo dejan de vender? NO!. En muchas webs lo siguen vendiendo a precios reducidos. Una máquina antigua con un OS viejuno.
  • El nokia 800 viene con radio pero no con el soft para utilizarla. Aparece un soft que aprovecha este «detallito» del hardware
  • Con lo que ha avanzado el OS debería haber un sistema para gestionar contactos, todos y calendarios, pero solo esta la aplicación de GPE. Sin sincronización con el soft de escritorio. ( hay tutoriales para hacerlo funcionar con Evolution, pero no son nada fáciles).
    Cuando me refiero a que no estan es que no puedes instalar un programa, meter dos datos y que funcione. Al funcionar con linux hay multitud de hacks y modificaciones, pero hay que meter las manos el barro y a mucha gente que no le gusta mancharse, solo disfrutar de su maquina y no dedicarle días a su configuración.
  • Adaptan el Os2007 del nokia 800 al 770. No lo hace Nokia, ella pensará que si quieres algo nuevo comprate la máquina nueva y no molestes. La versión del OS no es oficial. Sigue sin funcionar youtube y se chupa las baterias de una forma espectácular. Sin embargo, el navegador y el sistema funcionan más ágiles y de forma más estable que la versión «oficial»
  • Alguna que otra actualización del OS2007, nuevo soft (skype, VideoCenter..un gestor de descargas multimedia por rss) y adaptaciónes interesante de software linux: kde y xfce
  • Rumores de nueva tablet hace unos días.

¿Se entienden un poco mejor esas opiniones tan negativas hacia Nokia?

Es mas una sensación de impotencia, de saber lo que podrí­a haber sido y se ha quedado a medio camino. Un tablet con un tamaño ideal para meterte en el bolsillo y navegar donde tu quieras. Si no se te cuelga, claro.

Me imagino que Nokia empezará a crear buzz alrededor de su nueva máquina y todos nos olvidaremos de las penurias y la sensación de engañados que hemos pasado. Nokia confíó en que la comunidad iba a hacer crecer la plataforma sin dedicarle recursos y el movimiento no le ha salido tan bien como esperaba. A última hora a empezado a moverla, pero parece que es demasiado tarde. Pocos usuarios de la 770 se pasaron a la 800. A ver cuantos se pasan a la nueva máquina.
Confianza. Eso es lo que ha perdido. Nokia ha sido valiente, si. Pero a los valientes también les pilla el toro.

Referencias:

maemo.org

internettablettalk.com

todosymbian.com (foro maemo)

Nokia Tablet800

Nokia 770

  • tururu

    En el foro en españl hay mucha gente descontenta, por lo que pasó con la 770 y la n800 la tiene poca gente en países hispanohablantes ya que no se vende en tiendas físicas en estos países sólo por internet.
    Pero en el foro de internettablet cada vez hay más participación de la gente, cada vez hay más ports y más aplicaciones nuevas y en general, yo he visto a más gente contenta (en ese foro insisto, más general que el de todosymbian) que gente que no le haya sido útil la máquina (que la hay).
    Otra cosa es que Nokia dijo, en principio, que no soportaría la 770 más, para luego decir que sí lo haría con el OS2007HE (admitiendo que se equivocó al decir lo anterior). Ese SO lo hace Nokia y es mucho mejor que el OS2006. Hay opciones para que no gaste tanta batería, por ejemplo, viene por defecto que esté buscando redes wlan automáticamente para conectarse, lo que gasta mucha batería. Esto se puede configurar en el panel del control.

    El tema de las aplicaciones PIM, está bien claro. Todo el mundo sabe que sería una mejora estupenda que fuera soportado por Nokia. Pero Nokia ya dijo lo que es una Internet Tablet y entre sus características no está el PIM, y aunque no guste a la gente esa respuesta es la que es.
    La webcam que trae es para hacer videoconferencia. Antes había un programa hecho por Nokia para hacer videoconferencias con un PC. Lo retiraron pero actualizaron la aplicación de Internet Call para poder hacer videollamadas por el protocolo SIP. La nueva versión de Gizmo (en beta) soportará videollamadas. Y Skype lo hará cuando lo vea oportuno Skype, que es quien hace el programa.

    El problema es que la gente compra sin moderación y ve algo que le gusta y aunque no sepa para que sirve se lo compra. Primero hay que informarse de lo que vas a comprar y ver si te será útil y no sólo lo vas a usar una semana, sino que despedicio de dinero gastado.
    La última cosa es que aunque salga una nueva tablet (se rumorea que van a salir dos nuevas el añ que viene) la N800 va a ser soportada dos grandes actualizaciones todavía. Es decir, es como si tuviera ahora mismo el OS2005 y fuera a soportar hasta el OS2007. Así que le quedan dos añs como mínimo de actualizaciones periódicas. Sin embargo, van a vender simultáneamente varias tablets, cada una con sus características y supongo que con sus precios.

    Y por el título, la verdad que es más fácil añadir el teclado, sobre todo cuando tienes ya un buen OS y cada vez será mejor. Esto se puede ver si se sigue el desarrollo del OS que es en un 80% abierto.

    Saludos.

  • Muchas gracias por tu extenso comentario tururu. Es una respuestá muy centrada (mas que mi post), pero me gustaría matizar unos detalles:
    >»yo he visto a más gente contenta (en ese foro insisto, más general que el de todosymbian) que gente que no le haya sido útil la máquina (que la hay).»

    El foro de internettablettalk es muy activo, pero también hay quejas. Ultimamente hay mucho movimiento, y los ultimos ports de kde y xfce mueven muchos hilos, pero el porcentaje de quejas será la misma que en todosymbian. Me he referido a el por ser una fuente en castallano nada mas. Sobre lo de util.. a mi el 770 me resulta muy útil, pero eso no quiere decir que lo recomiende. También me parece útil mi simpad con opie y tampoco lo haría.

    >»Hay opciones para que no gaste tanta batería…»
    Si, fue lo primero que cambié cuando se fundió la bateria en un dia. Pero aún quitando la busqueda de redes y poniendo el corte de conexión inactiva en pocos minutos, consume más del doble ( y eso no es un poco… es volver muchos añs atras)

    Cierto que el 2007he es mucho más estable, todo lo que el os 2006 debería ser. Aún asi cuando se le cruzan los cables no funciona el reproductor de video, o el navegador, o el de ficheros..y ahi se queda. (ya lo he instaladado varias veces. No lo instalo en la tarjeta por que no quiero gastarme un duro más en el). Te pasas mas tiempo configurarando cosas que utilizandolo.

    >»..entre sus características no está el PIM, y aunque no guste a la gente esa respuesta es la que es…»
    Claro, la gente te lo pide a gritos y como ya dije que no era una PDA normal, pues no saco nada. Ni un misero sincronizador con mac o pc. no.. he dicho que no y es no.

    >»La webcam que trae es para hacer videoconferencia.»
    Me gustaria saber cuantas veces la han podido utilizar y cuantas vece se ha cabreado un usuario por que el navegador no puede entrar a una web o se cuelga. Si es una internet tablet, que sirva para eso. «lo soportará», «se podrá». Muchos futuribles

    >»El problema es que la gente compra sin moderación y ve algo que le gusta y aunque no sepa para que sirve se lo compra. Primero hay que informarse de lo que vas a comprar y ver si te será útil y no sólo lo vas a usar una semana, sino que despedicio de dinero gastado»

    Uff..te acabas de cargar todo el sistema de mercado. Me parece muy pretencioso ese comentario por que entonces deberías justificar (¿ante quien?) todas las compras que haces y no creo que ni tu puedas (se podría empezar por la ropa y terminar por la comida).
    Habrá mucha gente que se compre las tablets de nokia pensando que son unos gps bonitos o un gestor multimedia. Si, puede ser, pero tu lo expones como «sabía a lo que venías». Si una persona piensa que le va a resultar útil y lo compra, ¿por que no puede quejarse de que no cumple lo que promete? Hay mucha gente que compra lo que anuncian: un tablet para navegación por internet, con lector de rss y gestor de mails… y se encuentra con un navegador limitado y un sistema muy inestable:cuando no se cuelga y reinicia, se cierra solo el navegador o te toca volver a cargar el firmware por que el visor de fotos no funciona. Eso es lo que venden y esa es la realidad.

    >»N800 va a ser soportada dos grandes actualizaciones todavía»

    ¿Si? Bueno, eso espero por el bien de los compradores de la n800. Yo, como han mencionado en los foros, no caere.
    El malestar no creo que esté en las actualizaciones futuras, si no en las que podrían hacer y no hacen. Ya ha pasado con otros pdas y las marcas han ido perdiendo «fidelidad» por estos actos (fujitsu, siemens con el simpad, IPAQs, etc…) Venderte algo como «actualizable» (por que lo es) y después dejarlo en la estacada es peor que venderte un sistema no actualizable y cobrarte por una ampliación.

    Por poner un ejemplo.. el Ipodtouch. Viene con lo que dicen, pero estoy seguro de que el gestor de musica y navegador serán 100% funcionales y si hay algun error, con una actualizacion se soluciona y riau.
    «no se puede instalar nada.. o no funciona tal soft». Claro, ya lo decian al venderlo. No hay sorpresas. Pero no digas que se puede hacer todo y que al funcionar sobre linux va a disponer multidud de soft y después de varios añs en funcionamiento el listado de soft no es ni la mitad que el catalogo de soft de un «palmpc» o «handheld». No ha salido como esperaban.

    >»sobre todo cuando tienes ya un buen OS y cada vez será mejor. Esto se puede ver si se sigue el desarrollo del OS que es en un 80% abierto»
    Hasta que salga otra máquina y cambien de OS. Un OS puede ser todo lo bueno que quieras, pero si cuando abro un programa este se cierra me da un poco igual todo lo que soporte el kernel.

    El mundo de las pdas es un mundo traicionero. En cuanto pasan unos añs dan por sentado que te puedes volver a gastar los cuartos en otra máquina y te dejan más colgado que un salchichon.
    Si quiero, puedo instalar un sistema (nt o win98 o linux o …) en mi viejo portatil, instalarle firefox,cuatro programas más y a disfrutar de la máquina. Si, irá lento, pero me gusta decidir a mi si quiero relajarme y utilizar una maquina lenta con el ultimo soft o no. Con los PDAs me obligan a pasar por el aro. Y eso es lo que ma toca la moral. Con el tiempo la paciencia te abandona.

    Me encanta el 770, me gusta el n800… pero no me gusta nada como lo esta gestionado Nokia. Lo más fácil sería irme a la competencia, pero por suerte para nokia.. ¿quien fabrica tablets con wifi, bluetoot, pantalla 800×400 a ese precio y tan bien terminadas?

    En fin. espero que tengas razón y el n800 tanga larga vida, pero las otras marcas estan moviendose hacia ese mercado y espero que de la competencia salgan buenos productos.

    un saludo turu y muchas gracias por tu comentario

  • rjarl

    Nos han vuelto a engañar. Yo ya paso de nokia, en su momento fué grande aparato, nos engañaron para hacer software OpenSource, mucha gente confió en que nokia quería marcar un nuevo concepto. Y seguimos confiando.

    Ahora no solo nos dejan tirados a los del n770 sino que sacan otra Tablet? anda y que les den morcilla.

    YO, me compro un iPhone.
    Adios nokia, gracias por nada.

  • El nuevo nokia es un n800 «recauchutado», pero como es casi la misma máquina, si van a sacar el nuevo os2008 para la n800.
    En el foro de internettablettalk comentan que estan trabajando en el 2008HE para meterlo en el 770.
    Pero siguen cometiendo los mismos errores: hay que adaptar los programas para el nuevo sistema operativo 2008. Un pasito «palante» y otro «patras».
    Esto es la conga
    Suerte con tu iphone rjarl (cuando salga)

  • Para todos aquellos interesados en MAEMO, se está creando una Comunidad de Maemo en español en maemo.es. OS anímo a que vayaís al foro y os registréis para estar al tanto de las últimas noticas de maemo en nokia.

  • @l3utterfich gracias por el aviso. Ahora que han sacado el n900 parece que el mercado se mueve y el paso de symbian a maemo esta cada vez más cerca.
    Recemos.. :)